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CC.NN 2º

Las Ciencias Naturales se constituyen a partir del estudio de la Naturaleza y tienen como objeto la formulación de las leyes que rigen los fenómenos de la Naturaleza

Hay diversas clases de Ciencias Naturales, las cuales a su vez se subdividen  según el enfoque o nivel de especialización:
  • Biología: Estudia los seres vivos, actuales o del pasado, en todos sus aspectos e interrelaciones.(Zoología, Botánica, Microbiología, Genética, Biología celular, Biología molecular)
  • Geología: Estudia la estructura y composición de la Tierra, y el origen y evolución del planeta. Cristalografia, Mineralogía, Paleontología, Vulcanología, Geodinámica, Tectónica )
  •  Física: Estudia los componentes de la materia, la energía, y sus interacciones mutuas. ( Mecánica, Dinámica, Termología, Óptica, Física Atómica, Física Nuclear, Física Cuántica)
  • Química: Estudia las propiedades, la estructura, la preparación y las reacciones de los elementos químicos y su compuestos.(Química General Química Orgánica, Química Inorgánica, Bioquímica, Química Física)

LA CÉLULA


Todas las células están formadas por tres partes: la membrana plasmática, el citoplasma y el material genético. Este vídeo te ayudará a conocer la célula:



ACTIVIDAD  Realiza las siguientes actividades interactivas, relacionadas con la Célula

ACTIVIDAD: Repasa el tema en    La Célula

Los principios de la teoría celular son:

  • Todos los seres vivos estamos formados por una o más células.
  • La célula es la unidad más pequeña con vida propia, ya que realiza las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.
  • Todas las células proceden de la división de otras células.

ACTIVIDAD: Conoce la célula


La nutrición celular es el conjunto de procesos mediante los cuales las células obtienen la materia y
la energía necesarias para realizar sus funciones vitales.
ACTIVIDAD: Repasa la Célula Eucariota y Procariota

La fotosíntesis es el proceso por el cual las plantas, las algas y algunas bacterias son capaces de
elaborar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas, como el dióxido de carbono usando
la energía de la luz del Sol.
ACTIVIDAD: Aprende el proceso de la Fotosíntesis

La respiración celular consiste en transformar la materia orgánica en energía.
ACTIVIDAD: Estudia la Respiración Celular

La reproducción celular es el proceso mediante el cual una célula madre se divide formando nuevas
células, llamadas células hijas.
La mitosis es el proceso en el cual una célula madre se divide y forma dos células, hijas iguales
entre ellas, con la misma información genética.
ACTIVIDAD: Conoce más sobre la mitosis


ACTIVIDAD FINAL


                                         LA NUTRICIÓN


Los seres vivos necesitamos una gran cantidad de energía para movernos, respirar o mantener la temperatura corporal. También se necesita materia para crecer y mantener todas las células del cuerpo. Esa energía y materia la conseguimos de los alimentos. 



Según el tipo de nutrición, los seres vivos se pueden clasificar en:
  • Autótrofos. Son capaces de fabricar su propia materia orgánica (alimento). Las plantas, las algas y algunas bacterias son autótrofos.  
  • Heterótrofos. Necesitan alimentarse de otros seres vivos. Los animales, los protozoos, los hongos y algunas bacterias son heterótrofos.
Nutrición en Animales

Para repasar todo el tema de la función de Nutrición visita los siguientes sitios web, haciendo sus actividades:

Proyecto Biosfera


La digestión es el proceso de transformación de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias más sencillas para ser absorbidos. La digestión ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las células, (ver digestión intracelular). En este proceso participan diferentes tipos de enzimas.

La respiración es el proceso que permite introducir oxígeno en un organismo y expulsar el dióxido de carbono que produce.

El aparato circulatorio se encarga de repartir el oxígeno y los nutrientes por todo el cuerpo además, recoge las sustancias de desecho y el dióxido de carbono que producen las células.
La excreción es el proceso que permite expulsar las sustancias de desecho fuera del organismo.
La función de relación permite a los seres vivos recibir información que se produce dentro o fuera de su cuerpo y responder de la mejor forma posible.




Actividad II: Función Relación Anaya

Los receptores de estímulos se encargan de recoger la información, tanto del entorno como del interior del animal. Según al estímulo al que responden, los receptores pueden ser:
  • Receptores mecánicos, como el tacto de la piel y el oído.
  •  Receptores químicos, como el gusto y el olfato.
  • Receptores térmicos. Los receptores térmicos se encuentran repartidos por todo el cuerpo. En los vertebrados están en la piel.
  • Receptores luminosos. Son los ojos.

El sistema nervioso es el conjunto de órganos y estructuras formado por células nerviosas. El sistema nervioso realiza las siguientes funciones: coordina, recibe información, la interpreta, elabora respuestas y las transmite a los efectores.

El sistema endocrino está formado por unos órganos llamados glándulas endocrinas que producen hormonas. Las hormonas son sustancias químicas que se vierten a la sangre, repartiéndose por todo el organismo.

El aparato locomotor es el conjunto de órganos que permite el movimiento de los animales.

Las plantas pueden percibir seis tipos de estímulos:
  • Luminosos. Cambios en la intensidad de la luz.
  • Gravitacionales. El estímulo es la fuerza de la gravedad.
  • Mecánicos. Golpes, roces o presión.
  • Químicos. Presencia o ausencia de sustancias químicas.
  • Térmicos. Cambios de temperatura.
  • Hídricos. Humedad atmosférica o agua del suelo
Los tropismos son respuestas permanentes (que duran siempre) en las que se produce un cambio en la dirección del crecimiento de la planta.

 Las nastias son respuestas pasajeras (que no duran) en las que se mueve una parte de la planta.

                       FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN

La reproducción es la función en la que los seres vivos producen nuevos individuos parecidos a ellos.




Conceptos:
El ciclo vital o biológico de cualquier ser vivo es el conjunto de etapas por las que pasa a lo largo de su vida.

En la reproducción asexual interviene un solo progenitor que produce descendientes exactamente iguales a él.

En la reproducción sexual intervienen dos progenitores y los descendientes no son exactamente iguales a ellos.

La fecundación es la unión del óvulo con el espermatozoide, formando la célula huevo o cigoto.

La etapa de desarrollo embrionario empieza con la formación del cigoto y acaba con el nacimiento del nuevo individuo.

La etapa de crecimiento de un ser vivo comienza con el nacimiento y acaba cuando es adulto y tiene capacidad para reproducirse.

Las plantas presentan dos tipos de reproducción:
  • Reproducción asexual. Una parte de la planta da lugar a nuevas plantas. El geranio o el helecho tienen reproducción asexual.
  • Reproducción sexual. Las flores de la planta producen células sexuales femeninas y masculinas que se unen y forman una semilla que dará lugar a una nueva planta. El rosal, el naranjo o el melón se reproducen por semillas


                                        ECOSISTEMAS


La biosfera es el conjunto de los seres vivos de la Tierra. Todos los seres vivos que formamos la biosfera dependemos unos de otros, tanto los unicelulares como los pluricelulares.




Actividad I:  Ecosistemas CIDEAC
Actividad II: Ecosistemas Anaya
Actividad III: Ecosistemas Biosfera
Actividad IV: Medio Ambiente Natural
Actividad V: Ecosistemas Libros Vivos


Conceptos:
La biosfera es el conjunto de los seres vivos de la Tierra.
Un ecosistema es el conjunto de seres vivos que habitan en un determinado lugar donde se relacionan entre ellos y con el medio.
La ecosfera es el conjunto de los ecosistemas del planeta.

En cualquier ecosistema podemos diferenciar dos componentes:
  • La biocenosis. Está formada por todos los seres vivos de un ecosistema. El conjunto de seres vivos de la misma clase que viven en la misma zona se llama población.
  •  El biotopo. Es el conjunto de los componentes no vivos de un ecosistema.
Las relaciones pueden ser intraespecíficas (si se producen dentro de la misma especie) o interespecíficas (entre especies diferentes).

En los ecosistemas los seres vivos ocupan un hábitat y un nicho ecológico.
  • Hábitat. Es el lugar que reúne las condiciones naturales necesarias para que pueda vivir una especie. Por ejemplo, el hábitat del gorrión es el bosque: allí encuentra su alimento, lugares par refugiarse, para reproducirse, etc.
  •  Nicho ecológico. Es la forma en que una especie se relaciona con su ambiente. El nicho ecológico de una especie incluye: el tipo de alimento que come esa especie, lugares donde se encuentra ese alimento, los depredadores que se alimentan de ellos, etc.
Los seres vivos de un ecosistema se pueden clasificar según la forma en que obtienen los alimentos:
  • Los productores. Producen alimento a partir de la fotosíntesis.
  • Los consumidores. Se alimentan de otros seres vivos, pueden ser primarios, secundarios o terciarios.
  • Los descomponedores. Son las bacterias y los hongos que descomponen los restos de otros seres vivos y los transforman en materia que queda en el suelo donde pueden ser utilizados de nuevo por los productores en la fotosíntesis.
Una pirámide alimentaria, o pirámide trófica, es una forma de representar las relaciones alimentarias de un ecosistema.
Hay tres tipos de pirámides alimentarias teniendo en cuenta el número de individuos, la biomasa o la energía de cada nivel alimentario: pirámides de números, de biomasa y de energía.

         
                     LA DINÁMICA INTERNA DE LA TIERRA


Las rocas nos cuentan la historia de la Tierra, lo puedes ver en este vídeo






Actividad V: I.E.S Suel
Actividad VI: Física y Química MAG

Nuestro planeta Tierra posee una gran cantidad de energía y calor en su interior.

El calor interno de la Tierra se manifiesta de varias formas, como volcanes, terremotos, movimientos horizontales de los continentes, movimientos verticales de la corteza terrestre, formación de la atmósfera e hidrosfera y fenómenos hidrotermales.

El magma es la mezcla de rocas fundidas y gases que se forma en el manto y sube hasta la corteza terrestre. La lava es roca fundida. Es el magma que ha perdido los gases al llegar a la superficie.
No todos los volcanes son iguales ni actúan de la misma manera. Existen tres tipos de volcanes, hawaiano, estromboliano y pliniano.

Los terremotos o seísmos son movimientos bruscos provocados por la rotura de la corteza terrestre.

Las tres capas que forman nuestro planeta son: la corteza terrestre, el manto y el núcleo.
La litosfera es la parte sólida de la tierra formada por la corteza terrestre y la parte más superficial del manto.

Los terremotos y los volcanes de nuestro planeta se encuentran en las zonas de unión de dos placas litosféricas.
Las placas no están quietas, sino que se desplazan muy lentamente. El calor interno de la Tierra hace que se muevan las rocas fundidas del manto con corrientes que empujan a las placas litosféricas que tienen encima.

Los relieves pueden formarse principalmente por dos mecanismos:
  • Choque o colisión de placas litosféricas. Cuando las placas litosféricas chocan, la litosfera se pliega y forma las montañas.
  • Actividad volcánica. Los volcanes pueden expulsar tanta cantidad de magma que forman montañas nuevas de rocas volcánicas. Las islas Canarias o Hawai se formaron a partir de erupciones volcánicas.
Las rocas magmáticas pueden ser de dos tipos:
  • Plutónicas. Rocas formadas por el magma que se enfría lentamente dentro de la corteza terrestre. El granito, la pegmatita, la sienita y el gabro son rocas plutónicas.
  • Volcánicas. Rocas formadas por la lava que sale del volcán y se enfría rápidamente. La escoria, la pumita, la obsidiana y el basalto son rocas volcánicas.
Una roca metamórfica se forma cuando una roca de cualquier tipo es enterrada a profundidades tan grandes y es sometida a presiones y temperaturas tan elevadas, que cambian su composición mineral, su
estructura y aspecto, aunque las rocas no llegan a fundirse.

El ciclo de las rocas es la transformación de unas rocas en otras y se puede ver claramente en el siguiente vídeo.

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