Participamos


 Y para tí ¿qué es la investigación?



Si vamos al diccionario de la Real Academia de Lengua vemos que investigación viene del latín (investigatio, -ōnis) y podemos leer

Investigación: "Acción y efecto de investigar"

La definición de investigar es:
  1. tr. Indagar para descubrir algo. 
  2. tr. Indagar para aclarar la conducta de ciertas personas sospechosas de actuar ilegalmente. 
  3. intr. Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.
Preguntando a jóvenes científicos qué significaba para ellos investigar, las respuestas que dieron no dejarán indiferente a nadie.


Campaña divulgativa a cargo de la Federación de Jóvenes Investigadores-FJI (http://precarios.org).
MasKurios productora (http://maskurios.com).

Ahora veremos este vídeo relacionado con la Investigación Científica y nos inspiraremos con las mejores imágenes científicas del año. Además vamos a ver el vídeo de "Los galácticos de la investigación española"
Posteriormente realizaremos el experimento propuesto por la Federación de Jóvenes Investigadores.

Pensamos 1 minuto, escribimos en un folio la palabra y nos hacemos imagen. Envía las imágenes a la dirección de correo abel.fyq@gmail.com 




FUENTE: Facebook de Federación de Jóvenes Investigadores


Desde Recursos Joaquín Rodrigo apoyamos y aplaudimos a la Federación de Jóvenes Investigadores  (@FJIprecarios) por el segundo vídeo de su campaña divulgativa, "Y para ti ¿qué es la investigación?" y nos hace mucha ilusión aparecer nombrados en la siguiente noticia de la Vanguardia (@lavanguardia)


Para nosotr@s la investigación son varias palabras como podemos ver en nuestra galería de imágenes  y lo vamos a decir muy claro como nos indica Alberto...

"La investigación para nosotr@s es IMPORTANTE"



FUENTE: Federación de Jóvenes Investigadores-FJI (http://precarios.org)


Desde Recursos Joaquín Rodrigo  seguimos apoyando y aplaudiendo a la Federación de Jóvenes Investigadores  (@FJIprecarios) por su tercer vídeo y último vídeo de su campaña divulgativa, "Y para ti ¿qué es la investigación?" y nos sentimos muy satisfecho de todas la ideas que nos evoca la Investigación.

Como ya comentamos para nosotr@s la investigación son varias palabras como podemos ver en nuestra galería de imágenes  y en esta ocasión Alin nos lo indica claramente...

"La investigación para nosotr@s es EVOLUCIÓN"



FUENTE: Federación de Jóvenes Investigadores-FJI (http://precarios.org)








Día Mundial de la Poesía



El Día Mundial de la Poesía, propuesto en 1999 por la Unesco, se celebra cada 21 de marzo, con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo. Este evento que fortalece la cultura en nuestro planeta se realiza en importantes capitales del mundo.

Nuestro blog hermano LA VIDA Y UN POEMA sigue aportando poesía a nuestras vidas y os invitaremos a participar en un gran evento recitando una poesía. 

Para celebrar este día tan especial hemos participado en la campaña #descubriendopoetas en Twitter del Observatorio de la Lectura y el Libro del 12 al 22 de marzo. Durante esos días se han lanzando pistas que permitirán averiguar la identidad de un famoso poeta. El día 23, entre todos los mensajes correctos enviados a la cuenta @observalibro con la etiqueta  #descubriendopoetas se verá si hemos acertado con los 7 poetas.



Madrid celebra el Día Mundial de la Poesía
  • La Casa Museo Lope de Vega (C /Cervantes, 11), ofrece el sábado 21 de marzo, de 10.00 a 17.00, visitas guiadas centradas en algunos de los versos más conocidos que escribió el Fénix de los Ingenios relacionados con su entorno. A las 19.30, el Salón de actos de la casa de Lope abre sus puertas por segundo año consecutivo al Poetry Slam, un original recital en el que 12 “slammers” interpretan versos a un ritmo trepidante, sin superar los tres minutos. El público asistente elige a los ganadores de esta curiosa competición.
  • El Museo Casa Natal de Cervantes C/ Mayor, 48, Alcalá de Henares) celebra el Día Mundial de la Poesía con el taller Versos quijotescos para jóvenes que, dirigido a estudiantes de Secundaria y Bachillerato, se desarrolla del 16 al 23 de marzo. Este año se conmemora el IV centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote y, por ese motivo, esta novela universal es el hilo conductor de la actividad, dirigida por los actores Juan Polanco, Karmele Aramburu y Ángel Mauri. Y el día 21, en dos pases a las 11.30 y 12.30, esta casa museo invita a los visitantes al espectáculo teatral Quixancho encadenado, en el que narrador y público se entremezclan y juegan a dar vida a varias historias enlazadas y contadas por Sancho.











Microrrelato Mujer y Niña de Ciencia



Desde aquel febrero del 2011, hasta este febrero del 2017 ha pasado el tiempo pero que mejor manera que el "11 de Febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: https://11defebrero.org/"  @11defebreroES  para fusionar  Recursos Joaquín Rodrigo   con  Tecnologías Joaquín Turina y recordar este vídeo que dice claramente mi nombre es Eva .... seré pediatra... y estoy segura de que lo conseguiré.



El pasado 11 de febrero celebramos el Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia. Participamos con nuestro microrrelato en el concurso de microrrelatos de Twitter @11defebreroES organizado por @INNOVASalamanca y fuimos los más retuiteados.

Hoy día 19 de abril hemos recibido en el IES Joaquín Rodrigo, con gran ilusión, el ejemplar del libro “Pequeña & Grande Marie Curie”  como se puede apreciar en esta imagen con Yamile y Elba.

¡Muchas gracias! 

 








Edublogs 2017


Este año volvemos ilusionados a participar en la XI Edición del Premio Espiral de Edublogs, en esta ocasión con dos aportaciones en dos categorías diferentes 











 #PorqueLeer


“Leer ¿o qué?” es la contundente frase de Eduardo Mendoza escrita en el maravilloso cartel que Javier Sáez Castán, Premio Nacional de Ilustración 2016, ha realizado para el Día del Libro 2017 inspirándose en la obra Sin noticias de Gurbdel último Premio Cervantes. A este directo “leer ¿o qué?” le han dado un poco la vuelta para transformarlo en “porque leer…” una frase que encierra múltiples “lecturas”, como el propio acto de leer, y que se convierte en hilo conductor de la campaña que, a partir del 13 de abril, pone en marcha en la cuenta de la red social Twitter del Observatorio de la Lectura y el Libro (@observalibro), para sumarnos a la celebración del Día del Libro 2017.

La iniciativa "Porque leer…" quiere mostrar y demostrar, a través de 7 frases, algunas de las muchas y variadas razones por las que leer es una actividad imprescindible en nuestras vidas. Por todos esos motivos nos unimos desde Recursos Joaquín Rodrigo a esta iniciativa tan interesante aportando la presentación  "7 ideas para elegir una buena lectura".

Nuestra frase de #PorqueLeer:

"Porque leer aporta saber y hace que seas el protagonista de una vida maravillosa"





Hace dos semanas nos sumamos a la campaña de Observatorio de la Lectura y el Libro (@observalibro), para la celebración del Día del Libro 2017. Como se puede ver en nuestra entrada del Día del Libro 2017Aquel día propusimos nuestra propia frase de #PorqueLeer:

"Porque leer aporta saber y hace que seas el protagonista de una vida maravillosa"

Esta frase nos ha dado suerte y el día 28 de abril hemos sido los ganadores de  #PorqueLeer al votar por una frase muy similar en esta campaña del Observatorio de la Lectura y el Libro y próximamente recibiremos como premio un estupendo lote de libros entre los que habrá una obra de Eduardo Mendoza dedicada por el propio autor, así como el cartel del Día del Libro 2017.

¡Muchas gracias @observalibro!



El 17 de mayo recibimos el lote de libros obtenido como premio de la campaña "Porque Leer..." #PorqueLeer que lanzó desde la cuenta de Twitter del Observatorio  de la Lectura y del Libro (@observalibro) con motivo del Día del Libro 2017.
El premio es un lote de libros de 16 grandes obras de géneros diferentes como narrativa, cómic, infantil y juvenil o poesía que han escrito autores de la talla de Ana María Matute, Dostoievski, Pablo Auladell, Allen Ginsberg, Rocío Martinez o Óscar Wilde y que todos pueden leer en la Biblioteca del IES Joaquín Rodrigo (@ijoaquinrodrigo).
Animamos a la lectura de estos y otros libros y recordamos la frase que nos sirvió de inspiración desde el inicio de la campaña:


"Porque leer aporta saber y hace que seas el protagonista de una vida maravillosa"


Para finalizar desde Recursos Joaquín Rodrigo agradecemos al @observalibro por este extraordinario premio y a Eduardo Mendoza  por la dedicatoria de su libro "La verdad sobre el caso Savolta". Me siento muy afortunado por tener este libro en mi poder y de poder disfrutar de su lectura, muchas gracias.













Leer te da vidas extra


El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado recientemente el Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 con el lema "Leer te da vidas extra".

En esta ocasión desde Recursos Joaquín Rodrigo nos vamos a sumar a la campaña de promoción de la lectura en las redes sociales que se inicia con este plan, en la que se alude a este lema a través de la etiqueta #vidasextra y vamos a participar en ella.

Pasos a seguir:
  1. Hacerte una foto leyendo o de un libro que te hayas leído, te estés leyendo o vayas a leer.
  2. Escribir el título del mismo, el autor si quieres y utilizar el hashtag #vidasextra.
  3. Compártela de forma pública en redes sociales

    Puedes participar tantas veces como quieras. Únicamente contabilízalo con ún número (p. ej. #3)
Aquí va nuestra aportación con "Pequeña & Grande Marie Curie" de Mª Isabel Sanchez Vegara.














Inspira Ciencia




Inspiraciencia es un concurso de relatos de inspiración científica. Es una iniciativa que relaciona ciencia y escritura de una manera lúdica y que pretende ser un espacio abierto a todo el mundo donde pensar e imaginar la ciencia desde la ficción. Su objetivo es fomentar la creación literaria como forma libre e personal de acercamiento al pensamiento científico y de explorar realidades antes no imaginadas.

Se podrán presentar relatos cortos de una extensión máxima de 800 palabras y se podrán escribir en castellano, gallego, euskera y catalán.

Desde Recursos Joaquín Rodrigo  os animamos a participar en este concurso de relatos científicos hasta el día 17 de mayo se puede mandar vuestros relatos científicos y participar y leer relatos interesantes, para participar es sencillo.

  1. Visita la web InspiraCiencia.
  2. Regístrate como nuevo usuario.
  3. Inicia sesión y accede con tu nombre de usuario y contraseña.
  4. Presenta tu relato, allí puedes escribir, editar y ver tus relatos.
Todos los relatos presentados a InspiraCiencia, por favor enviar el enlace del relato al correo abel.fyq@gmail.com para que sea leído y valorado positivamente.











FotCiencia 15

FOTCIENCIA es una iniciativa organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuyo objetivo es acercar la ciencia a los ciudadanos mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes científicas, que son expuestas junto con una descripción o comentario escrito del hecho científico que ilustran. 

La exposición de fotografías científicas itinerante producida en el marco de esta iniciativa se presenta cada año en los principales museos, centros de la ciencia, universidades y centros culturales del país, con gran éxito de público y repercusión en medios de comunicación. 

Las imágenes de FOTCIENCIA se incluyen también en un catálogo y en la página web del proyecto, como recurso público para la divulgación de la ciencia.

Tu imagen puede ser una de las seleccionadas para la Exposición y el Catálogo, puedes presentarla hasta el día 14 de diciembre de 2017 a las 14:00 (hora peninsular española). 

Te invitamos a leer toda la información en www.fotciencia.es
¡Esperamos tu participación!

Desde Recursos Joaquín Rodrigo animamos a tod@s a participar y ver todas esas imágenes relacionadas con la ciencia que tanto nos gusta. Participamos con la siguiente imagen en la que podemos apreciar un espejo plano en este mosaico situado en la Calle Miguel Servet de Madrid.

Un espejo plano es una superficie pulida en la que, después de incidir, la luz se refleja siguiendo las leyes de la reflexión. En el espejo plano un haz de rayos de luz paralelos puede cambiar de dirección completamente en conjunto y continuar siendo un haz de rayos paralelos, pudiendo producir así una imagen virtual de un objeto con el mismo tamaño y forma que el real. La imagen resultante es derecha pero invertida en el eje normal al espejo.













Calles de Ciencia



FECYT ha puesto en marcha el proyecto “Calles de Ciencia” que busca, con la participación ciudadana, identificar y visibilizar la presencia de personajes relacionados con la ciencia y la tecnología en el callejero de las ciudades. 

Nuestro hogar, nuestro trabajo, el colegio de nuestros hijos, el restaurante en el que almorzamos o el comercio en el que hacemos nuestras compras están situados en calles con nombres de científicos, ingenieros, tecnólogos o inventores españoles de los que desconocemos su aportación a la ciencia y la tecnología, o ni siquiera sabemos que lo son. 

Los ciudadanos podrán participar identificando las calles con nombres relacionados con la ciencia y la tecnología y enviándolas a través de un formulario disponible en la página web del proyecto: www.callesdeciencia.es.

De este modo se visibilizará la biografía y el legado científico y tecnológico de los personajes que dan nombre a las calles de las ciudades en las que se desarrolle esta iniciativa. 

Los resultados se podrán ver en un mapa en la web del proyecto en el que se incluye junto a la localización de la calle una ficha con los principales datos biográficos del personaje que le da nombre. 

En la web del proyecto se irá incluyendo el callejero científico de las localidades que se vayan sumando al proyecto. 

Con los resultado obtenidos y a través de diferentes actividades: rutas guiadas, cuadernos didácticos, concursos para diferentes tipos de públicos, aplicaciones, etc. los habitantes y viandantes podrán conocer la ciencia que les rodea en su día a día y que está presente en su ciudad a través de los nombres de las calles. Y no solo ellos, también los turistas que visiten la ciudad se beneficiarían de esta iniciativa generándose una nueva vertiente del cada vez más extendido turismo científico.

Desde Recursos Joaquín Rodrigo hemos aportado al proyecto "Calles de Ciencia" la "Plaza del Doctor Lozano" en el madrileño barrio de Vallecas, esperamos que el callejero científico de Madrid crezca gracias a vuestras aportaciones...









 Ganador de #MujeresLectoras



Las mujeres suelen ser las principales animadoras a la lectura. Desde las que nos enseñaron a leer (en muchos casos nuestras madres o maestras) y sin olvidar a las que, con su ejemplo y con sus recomendaciones, han hecho crecer en todos nosotros el interés por la lectura a lo largo de los años: hermanas, amigas, profesoras, bibliotecarias, libreras, compañeras de estudios o de trabajo, participantes en clubes de lectura y en otras actividades culturales…

Desde Recursos Joaquín Rodrigo siempre hemos fomentado la lectura, entre nuestr@s alumn@s y en esta ocasión participamos con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer, en una estupenda iniciativa del Plan de Fomento de la Lectura #vidasextra. Nos invitaron a dar las gracias a todas esas mujeres que nos han hecho partícipes de ese tesoro que es la lectura con la campaña #Mujereslectoras, que tuvo lugar del 5 al 11 de marzo de 2018.

Mi aportación da las gracias a mi madre (La Mamma)


El 14 de marzo El Plan de Fomento de la Lectura seleccionó los diez mejores mensajes, que difundió a través de sus redes sociales, entre l@s cuáles fuimos incluidos.


Posteriormente se efectúo un sorteo entre estos diez mejores mensajes, del que tuvimos la suerte de ser  uno de los cinco afortunados ganadores.



Agradecemos muy ilusionados a #vidasextra dejarnos participar en tan maravillosa iniciativa #MujeresLectoras y el estupendo premio que nos ha enviado. Y sobre todo en mi caso, agradezco profundamente la oportunidad de decir públicamente lo que hizo mi madre "La Mamma es la mamma..."









XII Edición de Edublogs



En Recursos Joaquín Rodrigo ha llegado  la cita anual a la que nunca hemos fallado y este año tampoco lo hemos hecho es la XII Edición del Premio Espiral de Edublogs, participando en la categoría de Profesores y Maestros que comparten...
Hemos aprendido mucho de los excelentes blogs que allí se encuentran año tras año y estamos seguros que seguiremos aprendiendo.







 Día Mundial de la Poesía 
#DescubreAlPoeta


En Recursos Joaquín Rodrigo como tod@s sabemos nos encanta la poesía y en esta ocasión nos unimos a la celebración del Día Mundial de la Poesía participando en el Concurso "Descubre al poeta" en el que se invita a los usuarios de Twitter a averiguar la identidad de un poeta con la ayuda de 8 pistas sobre su vida y su obra. Las pistas, dos por cada día en que la campaña está en marcha, se ofrecerán a través de la cuenta @observalibro del Observatorio de la Lectura y el Libro. 

Se podrá participar hasta las 24:00 h. del 25 de marzo. Los tuits con el nombre del poeta deberán enviarse a @observalibro con la etiqueta #descubrealpoeta antes del 25 de marzo a las 24:00 h.

¡Lee y recita poesía... la poesía es un arma cargada de futuro!








 17 de mayo: #DíaDeInternet
En Recursos Joaquín Rodrigo nos gusta mucho la Ciencia y la Tecnología y nos encanta Internet. Para celebrar el Día de la Sociedad de la Información, 17 de mayo #diadeinternet nos hemos presentado a los Premios de Internet en la categoría de Ciencia y Tecnología con el objetivo aportar nuestro granito de arena a este día de Internet 

En la sociedad de la información las tecnologías facilitan la creación, distribución y manipulación de la información y juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas, haciendo nuestro día a día más sencillo

Si quieres ver nuestra candidatura y votarla puedes visitarla en:


¡Nuestro objetivo de los más de 100 votos ha sido conseguido!








 Concurso de vídeos "Quick Lab"



Con motivo de la celebración de la IX edición de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid la Fundación para el Conocimiento madri+d convoca el Concurso de vídeos “quick lab” para jóvenes estudiantes de la Comunidad de Madrid.

Los participantes pueden ser alumnos de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos formativos de la Comunidad de Madrid. Como el proyecto se puede llevar a cabo individualmente o en equipo, desde Recursos Joaquín Rodrigo hemos propuesto dos excelentes proyectos de nuestros alumnos.


En el primer vídeo Iván Lillo, Mario Encinas y Aomin Chen nos hablan sobre el efecto Bernoulli, en un vídeo de equipo:


En el segundo vídeo Alejandro Aparicio nos comenta la ósmosis en la zanahorias con diferentes disolventes, en vídeo individual:
Este es un buen momento para recordar que SIN CIENCIA NO HAY FUTURO, así que debemos cuidarla, fomentarla y disfrutarla.... 




Concurso de Twitter: 
"La Química en la vida cotidiana"



La Química es la ciencia que estudia tanto la composición, como la estructura y las propiedades de la materia como los cambios que esta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. 
La Química influye en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana y si no lo ves claro puedes consultar este excelente artículo de "La Química en nuestra vida cotidiana"

Como en Recursos Joaquín Rodrigo nos encanta la Química y siempre hemos pensado que la "Química es belleza", lanzamos el siguiente Concurso de Twitter el que se puede participar desde el 14 de noviembre hasta el 14 de diciembre con simplemente un tuit con los siguientes requisitos:
  1. Debe contener los hanstag #RecursosJoaquínRodrigo y #LaQuímicaEnNuestrasVidas
  2. Debe tener una imagen y un texto relacionados con la Química en nuestra vida cotidiana.
Entre los participantes de este concurso se sorteará el Libro "Breve Historia de la Química" de Isaac Asimov.




 Ganador del concurso de Twitter:
"La Química en la vida cotidiana

El 17 de diciembre en el laboratorio de Química del IES Joaquín Rodrigo se hizo entrega del libro Breve Historia de la Química de Isaac Asimov al ganador del concurso de Twitter "La Química en nuestras vidas", que fue Adrián Crespo Musheghyan @ADRIZERO10

En el concurso también se premió a Diego Aparicio Pascual @DiegoAp93705696 con una caja de chocolates por su participación. Ambos participaron en nuestro concurso de Twitter con los hanstags  #RecursosJoaquínRodrigo y #LaQuímicaEnNuestrasVidas

¡¡ Esperamos que disfrutes de la lectura Adrián... la Química es belleza!!


 FOTCIENCIA 16

FOTCIENCIA es una iniciativa organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuyo objetivo es acercar la ciencia a los ciudadanos mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes científicas, que son expuestas junto con una descripción o comentario escrito del hecho científico que ilustran.

La exposición de fotografías científicas itinerante producida en el marco de esta iniciativa se presenta cada año en los principales museos, centros de la ciencia, universidades y centros culturales del país, con gran éxito de público y repercusión en medios de comunicación.

Las imágenes de FOTCIENCIA se incluyen también en un catálogo y en la página web del proyecto, como recurso público para la divulgación de la ciencia.

Tu imagen puede ser una de las seleccionadas para la Exposición y el Catálogo, puedes presentarla hasta el día 8 de febrero de 2019 a las 14:00 (hora peninsular española).

Te invitamos a leer toda la información en www.fotciencia.es

¡Esperamos tu participación!


Desde Recursos Joaquín Rodrigo animamos a tod@s a participar y ver todas esas imágenes relacionadas con la ciencia que tanto nos gusta.

Este año participamos con tres imágenes excelentes que contienen mucha CIENCIA


La fuente de la ciencia es un lugar se pueden apreciar diferentes fenómenos físicos como la reflexión de la luz del sol sobre el agua en la parte superior izquierda de la imagen. En la fuente observamos que la superficie del agua actúa como superficie especular y genera una imagen especular. Esta imagen se obtiene mediante la reflexión de la luz en la superficie del agua, donde los rayos incidentes se reflejan con un ángulo igual al de incidencia.
En la parte superior derecha se puede ver el movimiento ondulatorio del agua al caer las gotas del caño central de la fuente, mediante esas vibraciones, generan ondas circulares. Una onda es una perturbación que se propaga como resultado de esa vibración inicial. Como la vibración se mantiene, la onda se hace periódica como se observa en la imagen. La onda circular se propaga en la superficie del agua y los diferentes puntos de la superficie se desplazan verticalmente, con una elongación (amplitud) que depende del tiempo y de la posición.
El agua, el sol y las condiciones ambientales adecuadas generan un hábitat adecuado para la existencia de plantas acuáticas del género "Lemna" de libre flotación en este medio acuoso.



La luz solar al llegar a la ventana y pasar a través de ella sufre tres efectos que se ven claramente en la imagen, son la refracción, la difracción y la dispersión.
En un caso sufre refracción como se puede ver en la pared, entrando a través del medio transparente y aportando luz a la habitación.
En otro rayo se puede observar la difracción de la luz, este fenómeno característico de las ondas se basa en la desviación de estas al encontrar un obstáculo como el vértice de la ventana.
Por último la ventana actúa como prisma descomponiendo la luz blanca en las distintas radiaciones monocromáticas que son tanto más desviadas por la refracción cuanto menor es su longitud de onda. De esta manera, los rayos rojos son menos desviados que los violáceos y el haz primitivo de luz blanca, así ensanchado por el prisma, se convierte en un espectro electromagnético en el cual las radiaciones coloreadas se hallan expuestas sin solución de continuidad.


El destilador es el aparato necesario para llevar a cabo la operación de laboratorio de la destilación.
La destilación es el proceso de separar las distintas sustancias que componen una mezcla líquida mediante vaporización y condensación selectivas. Dichas sustancias, que pueden ser componentes líquidos, sólidos disueltos en líquidos o gases licuados, se separan aprovechando los diferentes puntos de ebullición de cada una de ellas, ya que el punto de ebullición es una propiedad intensiva de cada sustancia, es decir, no varía en función de la masa o el volumen, aunque sí en función de la presión.





 Concurso; "Mi científica favorita es..."

 
Desde Recursos Joaquín Rodrigo anunciamos el Concurso en Twitter: "Mi científica favorita es..."  organizado por el IES Joaquín Rodrigo de Madrid.
Cada día desde la cuenta de Twitter del IES Joaquín Rodrigo @ijoaquinrodrigo
Del 11 al 16 de febrero de 2019, se puede participar con un tuit diciéndonos quién es tu científica favorita... Es muy sencillo cada tuit debe contener los siguientes puntos:
 
  • Una foto y decir el motivo por el que te encanta esa científica.
     
Se sorteará 4 ejemplares del libro "Las chicas son de ciencias” cuyas autoras son Irene Cívico, Sergio Parra y Núria Aparicio (ilustradora)

El día 17 de febrero se anunciará los ganadores.

Si quieres conocer científicas extraordinarias te recomendamos que leas:




 Ganador del concurso de Instagram:
"Mujer y Niña en la Ciencia"

El día 22 de febrero fuimos agraciados como ganador del primer premio en el Concurso de Instagram "Mujeres y Ciencia" organizado por el IES Manuel Elkin Patarroyo de Parla. Este hecho fue sorprendente y nos lleno de alegría ser considerados como ese primer premio...
Desde Recursos Joaquín Rodrigo participar en dicho concurso como  "Ticjoaquinturina" nos gusto debido a que nos hizo recordar tiempos pasados con una sonrisa...

Nos sentimos muy satisfechos por participar en dicho concurso por su importancia y descubrir del 7 al 15 las mujeres científicas que allí iban dejando con pistas. Aprendimos y descubrimos a Mujeres Científicas fantásticas, siendo algo muy enriquecedor para todos los participantes del Concurso y desemos que dicho premio sea para la mejor poesía científica de alumn@s de dicho Centro.


El IES Manuel Elkin Patarroyo, es un Instituto que guarda algo que considero como un gran tesoro y es "La Vida y un Poema", por tal motivo sé que de ese maravilloso Instituto saldrán estupendas poesías científicas, que espero tener la oportunidad de leer...


¡¡Muchas gracias Patarroyo, ustedes sois poesía!!



 Concurso #ApuntasTech
 

Desde Recursos Joaquín Rodrigo estamos participando y hemos aportado una una idea TIC en el Concurso #ApuntasTech con el objetivo de generar un catálogo de propuestas concretas que ayuden a despertar entusiasmo por la tecnología y alienten las vocaciones tecnológicas tempranas, principalmente entre las niñas entre 10 a 16 años.

Esperamos que muchas más personas y entidades se sumen a esta iniciativa y a partir del día 25 de abril reflexionaremos sobre este catálogo de propuestas.




Concurso #STEM_For_Teens
 

Según fuentes de OCDE y CEDEFOP, se prevé que la demanda de perfiles CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en Europa crezca un 14% para 2020.La probabilidad de tener empleo en estas profesiones, será mayor.  La presencia de mujeres en CTIM es notablemente inferior a la de los hombres. En algunas áreas como tecnologías de la información y la comunicación, representan únicamente el 12%.

Por este motivo estamos participando con l@s alumn@s de 4º A en el concurso educativo #STEM_for_Teens que tiene como objetivo fomentar las vocaciones CTIM entre los jóvenes, en especial entre las chicas.
L@s alumn@s de 4º A se han convertido en l@s protagonistas de este proyecto elaborando sus propios vídeos con el objetivo de animar a otros jóvenes a conocer de cerca estas profesiones ...

Desde Recursos Joaquín Rodrigo una de nuestras señas de indentidad es el fomento del castellano así que, nos gusta utilizar las siglas CTIM para denominar estás disciplinas e invitamos a tod@s a que las usen sin ningún problema.

Felicitamos a l@s alumn@s de 4º A que han realizado estos 4 estupendos vídeos...






Concurso del Test 100 preguntas sobre Ciencia


Los ganadores del Test de las 100 preguntas sobre Ciencia del IES Joaquín Rodrigo han sido Pepe Santos de 1º C de Bachillerato y Laura Maestro de 4º A ESO, contestar de manera tan acertada al Test de las 100 preguntas sobre Ciencia tuvo premio como se puede ver en las imágenes.
Si queréis volver a hacer las 100 preguntas del test aquí os las dejemos:


Los libros y la camiseta de nuestro Instituto fueron entregados por sus porfesoras  Maria Luisa de Biología e Inma de Física y Química.


¡¡Enhorabuena Pepe y Laura, disfrutad de la lectura!! 



 Aula 2019
 

Por tercer año consecutivo visitamos  AULA donde se ayuda al estudiante a decidir eficazmente su futuro formativo y profesional. La orientación es un pilar fundamental de la Semana de la Educación.
En AULA se presenta una amplia oferta de centros educativos y formativos, entidades y empresas de servicios, para alumnos de a partir de 4º de la ESO, que dan respuesta a las necesidades de formación de estudiantes que acuden a elegir el centro en el que formarse para acceder al mercado laboral.


AULA ofrece en su espacio de Orientación Educativa un servicio personalizado y gratuito de orientación educativa a estudiantes, familias, profesionales y centros educativos en visita colectiva (que puede ser concertada previamente), atendidas por orientadores.

Como en Recursos Joaquín Rodrigo lo que nos gusta es la escuela pública decidimos visitar a tod@s las Universidades públicas de Madrid y recoger información para nuestros alumn@s. Para ellos también les ofrecimos unos pases de grupo para que visiten AULA cuando lo deseen.
También visitamos varios de los estamentos públicos que allí se encontraban y no podíamos faltar a nuestra cita con algo que forma parte nuestra y es eTwinning, la comunidad de Centros Educativos de Europa.

 

Nos encanta eTwinning...


  
Concurso de microrrelatos científicos #100QSD
 

La colección de libros de divulgación científica ¿Qué sabemos de?, editada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Los Libros de la Catarata, acaba de publicar el título número 100. Para celebrarlo, y coincidiendo con el mes del libro, CSIC y Catarata ponen en marcha en Twitter un concurso de microrrelatos inspirados en el título de alguno de los 100 libros de la colección

El periodo de participación será del 4 al 7 de abril, en hora española peninsular, y se desarrollará exclusivamente a través de Twitter. Las personas participantes deben seguir a las cuentas @CSICdivulga y @CatarataLibros.

Para participar es necesario lanzar un tuit con un microrrelato propio, único y original que contenga el título (o alguna de sus palabras clave) de alguno de los 100 libros publicados hasta el momento en la colección ¿Qué sabemos de? El listado con los 100 títulos puede consultarse aquí.

Es indispensable usar el hashtag #100QSD dentro del tuit y mencionar a @CSICdivulga.
Cada seguidor o seguidora de @CSICdivulga y @CatarataLibros podrá participar con un máximo de 5 microrrelatos en 5 tuits, a razón de un solo microrrelato por tuit (es decir, no son válidos hilos o microrrelatos divididos en varios tuits).

Como en Recursos Joaquín Rodrigo nos encanta la Ciencia, Twitter y los microrrelatos, no podíamos perder la ocasión de participar en este concurso y esperamos que la participación sea muy alta, estos son los tuit con los que hemos participado:








Concurso: "La Física es maravillosa"
 



La Física es la ciencia que estudia las propiedades de la materia y de la energía y establece las leyes que explican los fenómenos naturales, excluyendo los que modifican la estructura molecular de los cuerpos.

Como en Recursos Joaquín Rodrigo nos encanta la Física y siempre hemos pensado que la "Física es maravillosa", lanzamos el siguiente Concurso de Twitter el que se puede participar desde el 17 de abril hasta el 17 de mayo con simplemente un tuit con los siguientes requisitos:
  1. Debe contener los hanstag #RecursosJoaquínRodrigo y #LaFísicaEsMaravillosa
  2. Debe tener una imagen y un texto relacionados con la Física.
Entre los participantes de este concurso se sorteará el libro-biografía "Marie Curie", unz luchadora incansable que logró dos Nobel con genio y perseverancia.






XIII Edición del Premio Espiral de Edublogs
http://premioespiral.org/recurso/desde-vicalvaro-a-normandia-un-cielo-dos-paises--/f3b50233-2d67-874c-e8b9-be0ac46b3444

Ha llegado a la cita anual a la que nunca hemos fallado y este año tampoco lo hemos hecho es la XIII Edición del Premio Espiral de Edublogs, participando en esta ocasión con una joya que es nuestro proyecto eTwinning "Desde Vicálvaro a Normandía: un cielo, dos países", en la categoría de Tendencia en práctica de Bachillerato.
Durante muchos años he aprendido mucho de los excelentes blogs que allí se encuentran y estamos seguros que seguiremos aprendiendo de ellos

No hay comentarios:

Publicar un comentario