Licencia Creative Commons
Recursos Joaquín Rodrigo por Abel Carenas Velamazán se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Si quieres comentarme algo escríbeme: abel.fyq@gmail.com

CAAP 4ºESO


Lecturas:
LECTURA:  "Fracking"

Prácticas de Laboratorio:

MÉTODO CIENTÍFICO
 
La física es la ciencia que estudia los fenómenos físicos, es decir, aquellos procesos en que la composición de una sustancia no cambia ni se originan nuevas sustancias.

La química es la ciencia que estudia los fenómenos químicos, es decir, aquellos procesos en los que una o más sustancias cambian su composición y se transforman en otras.
Una magnitud física es toda propiedad de los cuerpos que puede ser medida.

Un factor de conversión es una fracción igual a la unidad que expresa la equivalencia entre dos unidades.

Un número expresado en notación científica estará formado por un número decimal con una parte entera de una sola cifra distinta de 0, multiplicado por una potencia de 10 de exponente entero.

El error absoluto de una medida es la diferencia, en valor absoluto, entre el valor aproximado obtenido en la medición y el valor verdadero o exacto de la medida. Se expresa en las mismas unidades que la magnitud medida.
El error relativo de una medida es el cociente entre el error absoluto y el valor verdadero o exacto de la medida. No tiene dimensiones y determina el error que se comete por cada unidad de la magnitud medida.
Las cifras significativas de una medida son todas las que se conocen con certeza, más una dudosa, es decir, que tiene un margen de error.
Una medida experimental se expresa mediante un intervalo determinado por el valor numérico obtenido, con todas sus cifras significativas, y el error absoluto correspondiente, que supondremos igual a la resolución del instrumento de medidad.

El método científico consta de las siguientes fases: identificación del problema, formulación de hipótesis, comprobación de hipótesis, extracción de conclusiones y comunicación de resultado.

En este vídeo se explica el método científico y sus etapas:

 
 
Algunos de los intrumentos y productos que se utilizan en el laboratorio pueden resultar peligrosos si no se manipulan correctamente. Para evitar riesgos, deberemos respetar siempre las normas de seguridad y observar los símbolos que aparecen en la etiqueta de los envases.
ACTIVIDAD: Laboratorio

Desde la web de FISICA Y QUÍMICA FLASH y TESTEANDO puedes repasar todo el tema.


EL BOSQUE DE CAAP



El Bosque de CAAP es un lugar desconocido en el que habitan seres maravillosos...


Entre tod@s los alumn@s de Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional lo hemos construido, ¡asómate a visitarlo!


LAS DISOLUCIONES

Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. Un tipo concreto de materia es una sustancia.




Podemos clasificar la materia en:
  • Sustancia pura es aquella materia homogénea que tiene una composición química definida en toda su extensión y se puede identificar por una serie de propiedades características. Las sustancias puras se clasifican, a su vez, en elementos y compuestos:
    • Un elemento químico es una sustancia pura que no puede descomponerse en otras más simples.
    • Un compuesto químico es una sustancia pura que, mediante procesos químicos, puede descomponerse en otras más simples.
  • Una mezcla es un sustancia material de composición variable,formado por dos o más sustancias puras que pueden separarse utilizando procedimientos físicos. Las mezclas se clasifican en mezclas heterogéneas y mezclas homogéneas o disoluciones:
    • Una mezcla heterogénea es aquella en la que pueden distinguirse sus componentes a simple vista o con el microscopio óptico. Distinguimos las dispersiones coloidales y las suspensiones.
    • Una mezcla homogénea o disolución es aquella en la que no es posible distinguir sus componentes a simple vista o con el microscopio óptico.
Las técnicas de separación de mezclas más importantes son la filtración, la decantación, la extracción, la cristalización, la destilación y la cromatografía.


ACTIVIDAD IV: Conoce las técnicas de separación

  • Soluto. Es la sustancia que se disuelve y es el componente que se encuentra en menor proporción.
  • Disolvente. Es la sustancia que disuelve al soluto y es el componente que se encuentra en mayor proporción.




Los componentes de una disolución reciben el nombre de:

Una disolución saturada es aquella que, a una temperatura determinada, ya no admite más soluto. Observa este vídeo sobre los tipos de disoluciones.


La concentración de una disolución expresa, de forma numérica, la cantidad de soluto que hay en una determinada cantidad de disolución. 
Se puede dar la concentración en masa% en masa y % en volumen.
ACTIVIDAD VI: Conoce las disoluciones
 ACTIVIDAD VII: Repasa las disoluciones


BEBIDAS AZUCARADAS


Consumir con frecuencia bebidas azucaradas contribuye al exceso de peso, aumentando tu riesgo de desarrollar obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Un estudio realizado por investigadores de Harvard calculó que al año mueren en México 22,020 personas a causa del consumo de bebidas azucaradas, lo que representa 12% de las muertes ocurridas en el mundo asociadas al consumo de bebidas azucaradas.

¿Por qué consumir bebidas azucaradas pone en riesgo tu salud?

Las bebidas azucaradas contienen únicamente azúcares añadidos. Los azúcares añadidos son aquellos que se añaden artificialmente a los alimentos o bebidas.
No generan saciedad. A diferencia de los alimentos sólidos las bebidas azucaradas no generan saciedad, porque tu cerebro no las percibe. Si acostumbras consumir bebidas azucaradas entre comidas, el consumo de calorías durante la siguiente comida será igual que si no hubieras bebido el refresco o jugo, incrementando tu riesgo de padecer obesidad.
Contienen calorías vacías. A diferencia del azúcar natural que contienen las frutas o la leche, el azúcar añadido no proporciona otros nutrientes como vitaminas, minerales, fibra, proteína etcétera. Cuando las bebidas aportan mucha energía y ningún nutriente se conoce como calorías vacías.

Beber agua simple y potable, leche sin grasa, té sin azúcar y agua con gas, pueden hidratarte y aportarte más beneficios. ¡Cuida tu vida! ¡Tómala en serio!

Para más información consulta:

Calorías vacías, ¿qué son y dónde están?

¿Los refrescos son una opción de hidratación saludable?

Subida de impuestos a las bebidas azucaradas en España


Los vídeos deben ser enviados al correo abel.fyq@gmail.com

SOLUBILIDAD

Solubilidad es una medida de la capacidad de disolverse de una determinada sustancia (soluto) en un determinado medio (disolvente). Implícitamente se corresponde con la máxima cantidad de soluto que se puede disolver en una cantidad determinada de disolvente, a determinadas condiciones de temperatura, e incluso presión.

Si en una disolución no se puede disolver más soluto decimos que la disolución está saturada. En algunas condiciones la solubilidad se puede sobrepasar de ese máximo y pasan a denominarse como soluciones sobresaturadas. Por el contrario si la disolución admite aún más soluto decimos que se encuentra insaturada.

No todas las sustancias se disuelven en un mismo solvente. Por ejemplo, en el agua, se disuelve el alcohol y la sal, en tanto que el aceite y la gasolina no se disuelven. En la solubilidad, el carácter polar o apolar de la sustancia influye mucho, ya que, debido a este carácter, la sustancia será más o menos soluble; por ejemplo, los compuestos con más de un grupo funcional presentan gran polaridad por lo que no son solubles en éter etílico.

Entonces para que un compuesto sea soluble en éter etílico ha de tener escasa polaridad; es decir, tal compuesto no ha de tener más de un grupo polar. Los compuestos con menor solubilidad son los que presentan menor reactividad, como son: las parafinas, compuestos aromáticos y los derivados halogenados.

El término solubilidad se utiliza tanto para designar al fenómeno cualitativo del proceso de disolución como para expresar cuantitativamente la concentración de las soluciones. La solubilidad de una sustancia depende de la naturaleza del disolvente y del soluto, así como de la temperatura y la presión del sistema, es decir, de la tendencia del sistema a alcanzar el valor máximo de entropía. Al proceso de interacción entre las moléculas del disolvente y las partículas del soluto para formar agregados se le llama solvatación y si el solvente es agua, hidratación.

UNA DIETA EQUILIBRADA



Los alimentos están constituidos por un conjunto de nutrientes. Dependiendo de los nutrientes mayoritarios, desempeñan funciones diversas: energéticas, reguladoras y plásticas. La base de nuestra alimentación son los hidratos de carbono y el agua; el consumo de grasas y proteínas debe ser moderado.

Una dieta sana y equilibrada debe contener una adecuada proporción de alimentos que nos aporten los nutrientes y requerimientos energéticos necesarios para cubrir las necesidades diarias recomendadas de cada uno de ellos. No es la misma para todos los individuos, depende de la actividad física que se realice, de la edad, del sexo, etc.

Una dieta saludable tiene las siguientes características:
  • Se recomienda que el aporte energético: 10-12 % de proteínas, 30-35 % de grasas y 55-60 % de hidratos de carbono.
  • Consumir alimentos variados: abundantes frutas y verduras, cereales y derivados, tubérculos y legumbres.
  • Evitar un exceso de grasas de origen animal, colesterol, sal y azúcar.
  • Nos debe proporcionar los nutrientes esenciales: 8 aminoácidos esenciales, 3 ácidos grasos, 20 minerales y 13 vitaminas.
En este vídeo se nos explica con la ayuda de la pirámide alimenticia como debe ser una dieta saludable.



PRÁCTICA OBLIGATORIA
Estudia tu dieta y realiza una dieta equilibrada con desayuno, comida y cena en la siguiente práctica:
Descarga Práctica(Recomendable)
Descarga Práctica (Para Rellenar a mano)
Está práctica debe ser enviada al correo abel.fyq@gmail.com o escrita antes del día de febrero

ACTIVIDAD OBLIGATORIA
Construye la pirámide de los alimentos coloreando los alimentos y colocándolos de manera correcta en la pirámide:

ACTIVIDAD VOLUNTARIA
Lee y realiza este cuadernillo de actividades relacionado con los alimentos y la dieta:
Actividad de Ampliación

Práctica tomada de: http://sauce.pntic.mec.es/jsanto5/

SALUD: ESTADO DE BIENESTAR

La salud (del latín salus, -utis) es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión). El término salud se contrapone al de enfermedad, y es objeto de especial atención por parte de la medicina y de las ciencias de la salud.

Es también interesante saber que la salud de una comunidad (lo que antes llamamos "salud colectiva") depende de la interacción de tres factores:
  • La herencia genética, responsable de un 27% del nivel de salud.
  • El medio ambiente, entorno geográfico, clima, pureza del aire, recursos naturales. Condicionan en un 19% el porcentaje de saludibilidad.
  • El estilo de vida (hábitos personales de descanso, alimentación, trabajo, actividad física): determinante de un 43% del nivel de salud.



Realiza las siguientes actividades:

ACTIVIDAD I: Indicadores de Salud
ACTIVIDAD IV: Nutrición y Salud

ACTIVIDAD FINAL:

Visita los siguientes sitios web:
CAMBIO CLIMÁTICO



En esta tarea en la asignatura de 4º CAAP cada alumno debe generar al menos 5 memes relacionados con el cambio climático, en estos memes   se valorará la originalidad y el buen hacer de los alumnos, todos los memes aparecerán en un mural que estará en clase... En alguno de los memes debéis poner imágenes del barrio o del Instituto. Los memes después de realizados deben ser retocados como indica el profesor en clase.
Sitios web para generar memes:   Meme Generator y  Image Chef

Además cada alumno debe generar su MEME ESPECIAL que será expuesto en el Tablero que puedes ver con  el código QR



Los memes han enviarse al correo abel.fyq@gmail.com antes del día 16 de marzo de 2017.

VÍDEOS DE CIENTÍFICOS



En esta tarea se debe crear y alojar un vídeo sobre la vida de un personaje de Ciencia. Esta creación debe ser entregado el día 7 de abril. El vídeo debe ser similar al que aparece a continuación:



Pasos a seguir para la creación del vídeo:

  •  PASO 1º

Conoce la vida del personaje y extrae las detalles que consideres más importantes de su vida. Es importante extraer la información más relevante de su vida para el vídeo. 
Sería fenomenal que seleccionaras un@ de l@s científic@s que aparecen en LA VIDA Y UN POEMA.
Buscar información: WIKIPEDIA

  • PASO 2º 
Busca imágenes sobre el personaje respetando los derechos de autor
Descargar imágenes: GOOGLE IMÁGENES

  • PASO 3º 

Selecciona una canción que te apetezca introducir en el vídeo.
Descargar canción: JAMENDO

  • PASO 
Rellena el registro en la web que te indico y en ese sitio web empieza a editar tu vídeo online.
Editar vídeo online y alojarlo: STUPEFLIX

  • PASO 
Cuando ya tengas el vídeo alojado y visible en la red, manda un correo electrónico al profesor con la URL donde aparece el vídeo.
Correo electrónico: abel.fyq@gmail.com

RESULTADO FINAL:



LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA



Si vamos al diccionario de la Real Academia de Lengua vemos que investigación viene del latín (investigatio, -ōnis) y podemos leer

Investigación: "Acción y efecto de investigar"

La definición de investigar es:
  1. tr. Indagar para descubrir algo. 
  2. tr. Indagar para aclarar la conducta de ciertas personas sospechosas de actuar ilegalmente. 
  3. intr. Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.
Preguntando a jóvenes científicos qué significaba para ellos investigar, las respuestas que dieron no dejarán indiferente a nadie.


Campaña divulgativa a cargo de la Federación de Jóvenes Investigadores-FJI (http://precarios.org).
MasKurios productora (http://maskurios.com).

Ahora veremos este vídeo relacionado con la Investigación Científica y nos inspiraremos con las mejores imágenes científicas del año. Además vamos a ver el vídeo de "Los galácticos de la investigación española"
Posteriormente realizaremos el experimento propuesto por la Federación de Jóvenes Investigadores.

Pensamos 1 minuto, escribimos en un folio la palabra y nos hacemos imagen. Envía las imágenes a la dirección de correo abel.fyq@gmail.com 




FUENTE: Facebook de Federación de Jóvenes Investigadores

CREACIÓN DE UN BLOG



Un blog es un sitio web que permite expresar opiniones y compartirlas con otros usuarios, pero siempre bajo el control del creador del blog, que es el que decide lo que puede o no puede publicarse en el blog.

Puedes crear un blog desde:


El servicio de Blogger es gratuito, y la aplicación que lo hace posible se basa en un software libre. Este vídeo te ayudara a crear tu blog, con la ayuda de tu cuenta de gmail.





Para familiarizarte con el uso del blog, deberás generar:
  • Elegir una interfaz agradable y pesonalizada.
  • Una entrada con un texto que tenga que ver con la investigación y una imagen.
  • Una entrada con un vídeo sobre la investigación y el desarrollo
  • Colocar tu nombre en el blog desde este enlace.
  • Un contador de visitas y otros gadget que consideres interesantes para tu blog.
  • Añadir una mascota para que te acompañe y vigile tu blog desde este enlace.
  • Incrustar el vídeo de realizado sobre científicos.
  • Cualquier actividad realizada a lo largo del curso.
Todos los blogs generados deben enviarse al profesor a la dirección abel.fyq@gmail.com


LA INVESTIGACIÓN ES IMPORTANTE


Desde Recursos Joaquín Rodrigo apoyamos y aplaudimos a la Federación de Jóvenes Investigadores  (@FJIprecarios) por el segundo vídeo de su campaña divulgativa, "Y para ti ¿qué es la investigación?" y nos hace mucha ilusión aparecer nombrados en la siguiente noticia de la Vanguardia (@lavanguardia)


Para nosotr@s la investigación son varias palabras como podemos ver en nuestra galería de imágenes  y lo vamos a decir muy claro como nos indica Alberto...

"La investigación para nosotr@s es IMPORTANTE"



FUENTE: Federación de Jóvenes Investigadores-FJI (http://precarios.org)


LA INVESTIGACIÓN ES EVOLUCIÓN


Desde Recursos Joaquín Rodrigo  seguimos apoyando y aplaudiendo a la Federación de Jóvenes Investigadores  (@FJIprecarios) por su tercer vídeo y último vídeo de su campaña divulgativa, "Y para ti ¿qué es la investigación?" y nos sentimos muy satisfecho de todas la ideas que nos evoca la Investigación.

Como ya comentamos para nosotr@s la investigación son varias palabras como podemos ver en nuestra galería de imágenes  y en esta ocasión Alin nos lo indica claramente...

"La investigación para nosotr@s es EVOLUCIÓN"



FUENTE: Federación de Jóvenes Investigadores-FJI (http://precarios.org)


CICLO DE LA INVESTIGACIÓN




Un mapa mental es un diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas, dibujos, u otros conceptos ligados y dispuestos radicalmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas, que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema, es representado por medio de dibujos o imágenes.

Un mapa mental es una imagen de distintos elementos, utilizados como puntos clave que proporcionan información específica de un tema en particular o de la ramificación de varios temas en relación a un punto central.

Debes generar dos mapas mentales sobre el ciclo de la investigación científica, subirlos a tu blog y mandar un correo a la dirección abel.fyq@gmail.com, estos mapas mentales se deben hacer con la herramientoa Mindmaps o Text 2 MindMap



Proyecto eTwinning : Famous persons in...


Desde Recursos Joaquín Rodrigo anunciamos que uno de nuestros proyectos eTwinning "Famous persons in..." está llegando a su fin y mostramos nuestra satisfacción al colaborar con nuestros compañeros de Francia, Polonia y Reino Unido.


En esta aventura eTwinning hemos sido los mayores del proyecto al colaborar con tres escuelas de primaria. Han sido dos meses de proyecto muy intensos en los que hemos aprendido y conocido muchas cosas de nuestros compañeros de viaje y estamos seguros que volveremos a colaborar y trabajar juntos en el 2018 allá donde estemos cada uno.

Personalmente fue muy enriquecedor el conocimiento de los sitios web de nuestros compañeros de Ecole Victor HugoHedworth Lane Primary School y Szkoła Podstawowa w Mełgwi aprendiendo formas nuevas de trabajar en educación y el buen trabajo que allí desarrollan. 
Como anécdota al inicio de esta aventura tuve la brillante o mala idea de asociar al IES Joaquín Rodrigo a un color que no fuera el rojo y pasado el tiempo debo confesar que hay días que me escuecen los ojos al asociarlo en el mapa al color verde, pero todos sabemos que este Instituto es diferente y hay que demostrarlo desde el inicio... ;.-)

Los logos del proyecto, el cuadro de colaboración y las felicitaciones de Navidad fueron una gratificante manera de trabajar juntos. La valoración del proyecto mediante una encuesta dio excelentes resultados. Nuestros vídeos y biografías y las de nuestros compañeros, son y siempre serán un geniales.
Si quieres visitar el diario del proyecto y todo el twinspace aquí lo tienes...


Un abrazo para mis compañeras Magdalena, Aikaterini y Karen




Nuestros amigos de Ecole Victor Hugo



El 25 de enero celebramos una videoconferencia con nuestros amigos de la escuela francesa Ecole Victor Hugo de la ciudad de L'Aigle para compartir impresiones y sonrisas con la clase de la profesora Zinieri Aikaterini. Recordamos nuestra colaboración y hermanamiento en el proyecto eTwinning "Famous persons in... " y disfrutamos de las geniales preguntas de nuestros amigos de Francia. 
Nos encanto conocer a todos ellos y muy especialmente a la alumna Sabrina que con su excelente castellano ayudo a sus compañeros en traducciones simultáneas castellano-inglés-francés.

En este encuentro virtual participaron nuestros alumnos Bogdan Filimon, Angie Luna, Cristal Matos, Joel Lirio y echamos mucho de menos a Alberto Fuertes que no pudo intervenir en la videoconferencia por problemas de agenda. 
A tod@s ell@s y al resto de compañeros de la asignatura de Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional les valoramos y agradecemos profundamente su colaboración, esfuerzo y dedicación en este proyecto...
















Sello de Calidad Nacional 
"Famous persons in..."



El lunes 19 de febrero hemos recibido el Sello de Calidad Nacional por nuestro proyecto eTwinning "Famous persons in..."


Agradecemos la compañía, el hermanamiento, el trabajo y el buen hacer de nuestros compañeros de Ecole Victor HugoHedworth Lane Primary School y Szkoła Podstawowa w Mełgwi. Hemos aprendido muchas cosas de ell@s y ahora nos sentimos felices por emprender junto a ell@s esta aventura eTwinning.

Los logos del proyecto, el cuadro de colaboración y las felicitaciones de Navidad fueron una gratificante manera de trabajar juntos. La valoración del proyecto mediante una encuesta dio excelentes resultados. Nuestros vídeos y biografías y las de nuestros compañeros, son y siempre serán geniales. Nuestr@s compañer@s de Ecole Victor Hugo  con su profesora Aikaterini han sido los compañer@s que todo el mundo sueña tener y desde el IES Joaquín Rodrigo, siempre os recordaremos por aquella estupenda videoconferencia.
Si quieres visitar el diario del proyecto y todo el twinspace aquí lo tienes...


Un abrazo para mis compañeras Magdalena, Aikaterini y Karen y sobre todo mi enhorabuena a mis alumn@s de Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional (CAAP), sin ell@s este proyecto nunca hubiera sido posible.

¡Enhorabuena alumn@s de CAAP, este sello de calidad es vuestro!





Sello de Calidad Nacional 
en Francia y España 
"Famous persons in..."


Sello de Calidad en Francia


El día 19 de marzo de 2018, desde la ciudad de L'Aigle en la lejana Normandía ha llegado una noticia hasta nuestro barrio de Vicálvaro que nos hace sentir estupendamente. Nuestro proyecto eTwinning "Famous persons in..." ha recibido en esta ocasión el Sello de Calidad Nacional en Francia.

Estamos felices y nos alegramos profundamente por nuestr@s compañer@s de Ecole Victor Hugo de Francia y muy especialmente a su profesora Aikaterini Zinieri por la consecución del Sello de Calidad Nacional en Francia por nuestro proyecto "Famous persons in...". Al igual que ell@s el día 19 de febrero de 2018 celebraban la consecución del Sello de Calidad Nacional en España como algo propio, en esta ocasión nosotr@s lo celebramos de la misma manera. 
Nuestro hermanamiento ha sido maravilloso y hemos aprendido muchas cosas de ell@s en esta aventura eTwinning. Nunca debemos olvidar que la alegría compartida se vuelve felicidad y estos hermanamientos como las buenas amistades tienen principio pero no tienen fin ;-)

El día 12 de abril de 2018 tendremos una nueva videoconferencia entre nuestras escuelas en el que celebraremos como se merece estos Sellos de Calidad y entregaremos los diplomas de excelencia y calidad a nuestros alumnos y esta vez espero contar con la mayoría de mis alumnos de Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional (CAAP).

Si quieres visitar el diario del proyecto y todo el Twinspace aquí lo tienes...



Sello de Calidad en España
IES Joaquín Rodrigo






Celebración del Sello de Calidad
"Famous persons in..."




Pincha en cualquier imagen para entrar en la Galería de Imágenes

El 12 de abril en el Laboratorio de Física del IES Joaquín Rodrigo de Madrid celebramos junto con nuestr@s compañer@s de Ecole Victor Hugo de Francia en una videoconferencia el Sello de Calidad Nacional por "Famous persons in..." conseguido en ambos países.


Ambos Centros nos sentimos muy satisfechos y orgullosos con la consecución del Sello de Calidad, por ser un reconocimiento a nuestra labor diaria con nuestros alumnos, en nuestras escuelas. Los sellos de calidad lo conceden los Servicios de Apoyo eTwinning de los diferentes países después de evaluar los diferentes proyectos. Los criterios de valoración son: innovación pedagógica y creatividad, integración en el plan de estudios, usos de las Tecnologías de la Información y Comunicación y la colaboración entre Centros Educativos de diferentes países para conseguir los objetivos marcados en el proyecto. Así que desde estas líneas agradecemos al Servicio de Apoyo eTwinning de España por acompañarnos durante todo el proyecto y ayudarnos para conseguir un proyecto excelente.



Inicialmente tuvimos una videoconferencia entre profesores en la tuvimos la oportunidad de compartir alegrías e impresiones sobre el proyecto con la ayuda de la profesora Marta que nos ayudó en la traducción e interpretación de los comentarios con Aikaterini profesora de Ecole Victor Hugo.
En esta videoconferencia como autoridades educativas y aportando un toque de solemnidad a la misma también participaron nuestro Jefe de Estudios Juan Carlos y la inspectora Cecilia de la Escuela Víctor Hugo de Francia.




Posteriormente, tuvimos la segunda videoconferencia en esta ocasión con l@s alumn@s de ambos Centros en el que nos saludamos, felicitamos, aplaudimos y compartimos alegrías. En esta ocasión la profesora Mili nos ayudó con la comunicación y la profesora Toñi con la cobertura gráfica y vivimos un momento que recordaremos durante tiempo y repartimos nuestros merecidos Sellos de Calidad.




Para finalizar tuvimos un pequeño ágape de celebración para disfrutando con una alegre conversación entre tod@s.










En Recursos Joaquín Rodrigo queremos volver a felicitar a tod@s nuestr@s alumn@s de Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional por demostrarnos lo geniales que son y el duende que tienen. Fue un momento muy emotivo, sobre todo porque tuvimos la suerte de volver a encontrarnos con Laura, Joel, Alin, Alberto, Irene, Mario y Bogdan. También estuvo Steven en representación de su hermana. Echamos mucho de menos y recordamos a l@s que faltaban que fueron Angela, Javier, Blanca, Daniel, Angie y Cristal.

Desde nuestro barrio de Vicálvaro hasta la lejana Normandía:
¡¡¡Enhorabuena alumn@s de Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario