Misión Marte




ACTIVIDAD 0 "Diario del Proyecto"




Un blog es un sitio web que permite expresar opiniones y compartirlas con otros usuarios, pero siempre bajo el control del creador del blog, que es el que decide lo que puede o no puede publicarse en el blog.
En nuestro caso servirá para poder seguir los avances en la investigación sobre Marte y puedes registrar los diferentes sitios web que consideres interesantes para la investigación.

Puedes crear un blog desde:


El servicio de Blogger es gratuito, y la aplicación que lo hace posible se basa en un software libre. Este vídeo te ayudara a crear tu blog, con la ayuda de tu cuenta de gmail.



Visita la web ASTRONOO y haz una entrada en el blog (diario del proyecto) con algo que te interese relacionado con Marte y el Sistema Solar. 



ACTIVIDAD 1 "Realiza un recortable de Marte y la Tierra"


Selecciona un recortable de Marte, la Tierra o el puzzle de la tierra  y haz la construcción en 3D.
Haz una fotografía de tu construcción y comenta algo en el diario del proyecto sobre ella.

ACTIVIDAD 2 "Características de la Tierra, el Sol y el Universo"


Visita la web Nasa en Español y descubre cosas nuevas sobre la Tierra, el Sol y el Universo. Realiza las actividades y juegos que aparecen en esta web y más interesantes te parezcan.
Comenta algo en tu diario del proyecto sobre algo que hayas aprendido y te parezca novedoso en esta web.

ACTIVIDAD 3 "Características de Marte y el Paisaje Marciano"

Visiona el siguiente vídeo




Visita la superficie de Marte con Google Mars, encontraras un paisaje muy curioso.
Busca información sobre las Características de Marte y el Paisaje Marciano y realiza una presentación que incluya imágenes y vídeos sobre Marte y su paisaje en Prezi, incrusta la presentación en tu diario del proyecto.


ACTIVIDAD 4 "El Cielo de Noche encuentra los planetas y constelaciones"

Aprende como es el cielo de noche viendo este vídeo



Descarga una de las siguientes APPS en tu teléfono móvil MAPA ESTELAR o SKY MAP y busca los planetas y sitúa la constelación de Escorpio que está junto a Marte. Sí no puedes descargar una de la APP para buscar constelaciones aquí tienes un Cielo Celeste. O visita ASTRODIDACTICO para buscar constelaciones y planetas. Comenta algo en tu diario de proyecto sobre las constelaciones.



ACTIVIDAD 5 "Viaja por las estrellas"



Viaja por las estrellas gracias a Google Sky, comenta los aspectos más interesante de tu viaje en tu diario.

La observación y la curiosidad son fundamentales para una buena investigación, navega por la web El Cielo del Mes y descubre información interesante y lo que puedes ver cada en determinadas épocas del año.
ACTIVIDAD 6 "Descubre las dimensiones del Universo"


Descubre la escala del Universo desde lo más minúsculo a lo más grande observable por los microscopios gracias a la Escala del Universo. Introduce este enlace de la escala del Universo en tu diario en la columna lateral.

ACTIVIDAD 7 "Lectura de artículos científicos"

Un artículo científico es un trabajo de investigación publicado en alguna revista especializada.
Tiene como objetivo difundir de manera clara y precisa, los resultados de una investigación realizada sobre un área determinada del conocimiento. También puede fomentar el desarrollo de métodos experimentales innovadores.
Te recomiendo que leas los siguientes artículos científicos que se llaman "La gran aventura de la exploración de Marte" y "Viaje a Marte. Curiosity 2012". Comenta algo en tu diario sobre alguno de estos dos interesantes artículos.


ACTIVIDAD 8 "Recopilación de sitios web"

Utilizando la red social Pinterest debes construir tu propia biblioteca de recursos y sitios web sobre los temas que más te interesen y de este proyecto. Este vídeo te familiarizará con Pinterest.
https://es.pinterest.com/


La biblioteca de recursos tiene que quedar similar a la que te muestro aquí y debe aparecer en tu diario de proyecto en una página única o en la columna lateral, no como entrada.

ACTIVIDAD 9 " Lectura de Navidad"

Para Navidad te recomiendo dos libros para leer que son "Astronomía Recreativa" de Yakov Perelman y/o "El Secreto del Universo" de Isaac Asimov.

ACTIVIDAD 10 "Crea una Historia con Storify sobre las misiones a Marte"




¿Qué puedes hacer con Storify?

Puedes curar contenido de la red y hacer una narración coherente en la que incluyas información de diferentes webs y redes sociales. Se suele utilizar, a posteriori, para realizar un resumen de un evento y destacar los acontecimientos más relevantes. Cada historia cuenta con un título y una pequeña descripción que son utilizados para dar a entender de qué se va a hablar en dicha historia. Pero que esto no coarte tu libertad. Storify se puede usar para contar un cuento o narrar la historia de tu último viaje a Marte. Es, sencillamente, una web en la que contar tu historia.

A la hora de compartir tu historias, puedes facilitar la URL o insertarla directamente en tu web, siendo compatible con WordPress, Tumblr y Blogger entre otros.

Consejos a la hora de crear tu historia

Tener claro de qué vas a hablar y centrarte en ello, por ejemplo las misiones a Marte.
Elegir un buen contenido para tu historia si lo vas a tomar prestado de la red (Twitter, YouTube...)
No te centres exclusivamente en el contenido textual, intercala fotos y vídeos para hacer tu historia más atractiva.
Intenta ofrecer algo diferente al resto que haga destacar tu historia, inserta tu historia en tu diario de proyecto.

Aprende en este vídeo sobre el tema


Marte, la Tierra y Venus se formaron con los mismos componentes. Su evolución fue diferente y la atmósfera de Marte conserva el gas metano de sus orígenes. El proyecto "Upwards" unifica la información existente y apoya la misión Exomars, cuyo reto es descubrir la naturaleza de este metano.
El documental muestra muchas de las claves que todavía se desconocen sobre el planeta rojo. Aborda temas científicos como el ciclo del agua y sus reservas en la superficie y en el subsuelo, la dinámica y la química atmosférica, las tormentas de polvo, las misiones Mars Express y Exomars.


Una periodista viaja por Europa con el fin de entrevistarse con más de 20 expertos de nueve instituciones de renombre, siete de ellas involucradas en el consorcio UPWARDS, y de dos centro de la Agencia Espacial Europea (ESA). Por un lado enseña que la ciencia sobre Marte es un vínculo más de unión para los países europeos porque constituye un objetivo común, y por otro destaca el papel decisivo en la conquista de Marte de la comunidad científica europea, en particular los participantes en el proyecto UPWARDS.

ACTIVIDAD 11 "Juega a encontrar depósitos de agua en Marte"



El Curiosity, lanzado el 26 de noviembre de 2011, lleva varios añoas explorando Marte y para celebrarlo, la NASA ha lanzado un videojuego, llamado Mars Rover, en el que debes recorrer Marte y buscar señales de agua. La intención de la NASA es impulsar el interés en la exploración espacial. El objetivo del juego es conseguir la mayor cantidad de depósitos de agua subterránea hasta mientras aguante el rover.

Los links para su descarga son los siguientes: ordenador, iPhone Android

ACTIVIDAD 12 "Medidas del Universo"

Medir el Universo es complicado. A menudo no sirven las unidades habituales. Las distancias, el tiempo y las fuerzas son enormes y, como es evidente, no se pueden medir directamente.

Para medir la distancia hasta las estrellas próximas se utiliza la técnica del paralaje. Se trata de medir el ángulo que forman los objetos lejanos, la estrella que se observa y la Tierra, en los dos puntos opuestos de su órbita alrededor del Sol.
  • Unidad astronómica (ua): Distancia media entre la Tierra y el Sol. No se utiliza fuera del Sistema Solar.
  • Año luz: Distancia que recorre la luz en un año. Si una estrella está a 10 años luz, la vemos tal como era hace 10 años. Es la más práctica. 

Infórmate de las distancias del sol a los planetas del sistema solar y haz un comentario en el diario del proyecto. Te puede ayudar el Simulador de Estrellas  Solar System Scope.

ACTIVIDAD 13 "Cortometraje Riding Light"


Riding Light es un cortometraje que intenta recrear lo que sería el viaje de un fotón desde el Sol hasta pasar la órbita de Júpiter. Una increíble experiencia de 45 minutos que te hará sentir tan pequeño como una hormiga.

El vídeo comienza mostrando el Sol y cómo nos vamos alejando del astro hasta llegar a otros planetas. En la esquina superior izquierda podrás ver la distancia recorrida y el tiempo transcurrido. Del lado derecho podrás ver un contador que muestra lo que falta para llegar al próximo astro que visitarás. Incluso, es posible adelantar las secuencias hasta llegar a cada planeta.

Inserta este cortometraje en tu diario de proyecto y haz un comentario que consideres interesante.

ACTIVIDAD 14 "Mujer de Ciencia"


Te presentamos el cartel de la iniciativa 11 de Febrero. La autora del original diseño es nuestra colaboradora María del Álamo Ortega @marialamort, farmacéutica y diseñadora de moda.

Visibilizar los descubrimientos de las mujeres científicas es fundamental para crear roles en los que las jóvenes puedan verse reflejadas y, de esta forma, cerrar la brecha de género en ciencia. En esta sección recogemos diferentes materiales que podéis utilizar para trabajar este tema en clase o en casa.

Te pedimos que participes en el Concurso de Microrrelatos en Twitter del 11 al 19 de febrero de 2017. Escribe un microrrelato en Twitter con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Todo el mundo puede participar, sólo debes incluir en tu tuit los hashtags #MujeryCiencia #INNOVA 
Los autores de los 5 microrrelatos más retwitteados obtendrán como premio un ejemplar del libro “Pequeña & Grande Marie Curie” para cada uno.

"11 de Febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: https://11defebrero.org/"

ACTIVIDAD 15 "Cuaderno de actividades"

Escribir un correo a la dirección abel.fyq@gmail.com indicando los avances realizados y el profesor te dará un cuaderno de extraordinarias actividades muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario