CC 1º



PRUEBA INICIAL CULTURA CIENTÍFICA

Bloque 1. Procedimientos de trabajo.
  • Métodos de trabajo. Uso del método científico. 
  • Búsqueda, selección, tratamiento y transmisión de la información científica mediante el uso de diferentes fuentes. 
  • Conocimiento, uso y valoración de las herramientas TIC.

PRESENTACIÓN: Método científico


El método científico consta de las siguientes fases: identificación del problema, formulación de hipótesis, comprobación de hipótesis, extracción de conclusiones y comunicación de resultado.


En este vídeo se explica el método científico y sus etapas:




TAREAS DEBATE   1: Procedimientos de trabajo
TAREAS BLOQUE 1: Método Científico

Bloque 2. La Tierra y la vida.

Contenidos
  • Estructura interna de la Tierra. Métodos sísmicos de estudio.
  • De la Teoría de la Deriva Continental a la Teoría de la Tectónica de Placas. Pruebas y fenómenos asociados.
  • Teorías sobre el origen de la vida en la Tierra.
  • Teorías evolutivas.
  • El proceso de humanización.



PRESENTACIÓN: La tierra y la vida



Vídeos:

Desplazamiento de los continentes (5.14)
Terremoto (Placas de la Litósfera) (4.43)
La formación del relieve terrestre (2.56)
EL SOL. Pasado, presente y futuro (44:05)
Teorías del origen de la vida (6:27)
El origen de las especies (9:57)
Proceso de hominización (53:23)




Simulaciones:


El universo a escala
Mapa Mundial de Terremotos
Tsunamis
Volcanes
Deriva Continental
Tectónica de Placas
Las Placas
Tipos de Fallas
La Tierra en el Universo



TAREAS BLOQUE 2:
La Tierra y la vida







Bloque 3. Avances en Biomedicina.

Contenidos
  • Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Evolución histórica.
  • Alternativas a la medicina tradicional: fundamento científico. 
  • Los trasplantes. Ventajas e inconvenientes 
  • Uso racional del sistema sanitario y los medicamentos. 
  • Importancia de La investigación médico farmacéutica.


PRESENTACIÓN: Avances en Biomedicina




De Dr.TorresValencia - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace


La Biomedicina es un término que engloba el conocimiento y la investigación que es común a los campos de la medicina como la odontología y las biociencias como bioquímica, inmunología, química, biología, histología, genética, embriología, anatomía, fisiología, patología, ingeniería biomédica, zoología, botánica y microbiología.
La biomedicina se relaciona con la práctica de la medicina, y aplica todos los principios de las ciencias naturales en la práctica clínica, mediante el estudio e investigación de los procesos fisiopatológicos, considerando desde las interacciones moleculares hasta el funcionamiento dinámico del organismo a través de las metodologías aplicadas en la biología, química y física.

De esta manera permite la creación de nuevos fármacos, menos tóxicos, y perfecciona el diagnóstico precoz de enfermedades y el tratamiento de estas.


Programa tres14. 21 de marzo de 2011. RTVE

En 1872 sacar una muela era uno de los mayores suplicios a los que se podía someter a una persona. En los años 30 y 40, se empleaban artilugios de madera para enderezar los huesos. Y las máscaras de gas, como las que se usaban en las trincheras, servían para tratar a los pacientes con asma. En la actualidad lo último de la medicina es la tecnología digital y a distancia. Robots cirujanos permiten operar desde cualquier rincón del planeta. Desde que conseguimos descifrar el Genoma Humano, hace diez años, la medicina aspira a transformarse radicalmente, a detectar las enfermedades antes de que aparezcan y a diseñar terapias según los genes de cada individuo. Es la medicina personalizada. Más centrada en garantizar la salud y el bienestar que en combatir las enfermedades. ¿Estamos ya cerca de ella? tres14 se lo pregunta a los oncólogos David Khayat y Carlos Caldas, que buscan nuevas formas de frenar la lacra del cáncer; al cardiólogo Ramón Brugada, que intenta resolver la muerte súbita en deportistas; al catedrático de farmacología Dan Roden, que investiga por qué no todos respondemos igual a un medicamento; y al cirujano Manuel Sánchez, que estudia cómo aumentar nuestra longevidad.

Y además en este programa hablamos de:

Revolución médica; en el buen camino; ¿cuál es la mejor vía para tomar un fármaco?; ¿más longevos, más enfermos?; ¿habrá fábricas de órganos?; ¿qué es un biochip de ADN?; leer el ADN; terapia personal del amor. (Programa tres14. 21 de marzo de 2011. RTVE)






Bloque 4. La revolución genética.

Contenidos
  • Estudios genéticos: desarrollo histórico.
  • Estructura, localización y codificación de la información genética.
  • Proyectos actuales relacionados con el conocimiento del genoma humano.
  • La ingeniería genética: aplicaciones y repercusiones sociales.
  • La clonación.
  • Células madre: tipo y aplicaciones.
  • Bioética.
PRESENTACIÓN: La revolución genética


Imagen de brian0918™ - Trabajo propio, Dominio público, Enlace


Lectura introductoria sobre la Revolución Genética 
La revista Anales de Química de la Real Sociedad Española de Química de 2002

LA HERENCIA GENÉTICA  
Programa tres14. 16 enero 2011. RTVE
El resultado genético de un apareamiento es muy difícil de predecir. Pero aún así nos preguntamos por qué somos como somos. Queremos saber por qué tenemos los ojos del abuelo o si determinada enfermedad se hereda. Y la respuesta a nuestras preguntas está en los genes. Cromosomas, aminoácidos y proteínas son conceptos que a veces se nos mezclan en la cabeza, pero que están detrás de lo que nos hace tan iguales y tan diferentes. "Tres 14" ha hablado con el biólogo Marcos Isamat y su familia, con la ginecóloga Carmina Comas y con el oncólogo Manel Esteller. A ellos les preguntamos ¿qué es la herencia? ¿Sabemos por qué somos como somos? ¿Controlaremos qué le legamos a nuestros hijos? (28´)  (Programa tres14. 16 enero 2011. RTVE)
Actividad tomada de:  ccientificanaranco.blogspot.com/








Bloque 5. Nuevas tecnologías en comunicación e información.


Contenidos

  • Evolución de la Informática.
  • Internet: Historia, acceso, uso, problemas asociados.
  • Redes sociales.
  • Mejora en la calidad de la tecnología digital.
  • Fundamentos básicos de algunos avances tecnológicos significativos: GPS, tecnología LED, telefonía móvil.
  • Comunicaciones seguras. Encriptación de la información. Contraseña. Firma electrónica.
PRESENTACIÓN: Nuevas tecnologías en comunicación e información.


EL CINE COMO RECURSO DIDÁCTICO



 






MATERIAL DE APOYO PARA LAS CLASES


Revolución Digital












PROYECTO LIQUENCITY



El 14 de diciembre los alumnos de 1º de Bachillerato de Cultura Científica conocieron, disfrutaron y fueron partícipes del Proyecto LiquenCity, proyecto que se está llevando acabo en las ciudades de Madrid y Barcelona.
Iniciamos la actividad en el Salón de Actos, allí Alex hizo la presentación de Proyecto desde sus orígenes, nos enseño mucho sobre líquenes y nos indicó como realizar una observación de líquenes en un árbol. Con su ayuda conseguimos reconocer los líquenes más comunes de los árboles de la ciudad de Madrid.




LiquenCity es un gran proyecto de ciencia ciudadana para averiguar cuál es la diversidad de líquenes que viven en los árboles de Madrid y relacionarlo con la calidad del aire. El este proyecto nuestros alumnos divididos en 4 grupos buscaron e identificaron líquenes en una zona cercana a la Junta Munipal de Villa de Vallecas,  y  con la ayuda de Alex y con la colaboración de un equipo experto en líquenes, encontraremos e identificaremos los líquenes que aquí se encuentran.









 GALERÍA DE IMÁGENES
Los 4 grupos  trabajaron de manera excelente todos ellos ya que sabían que los líquenes son muy sensibles a los cambios ambientales en general y a los niveles de contaminación atmosférica en particular. Esto los hace adecuados para que la ciencia los utilice para medir este tipo de contaminación, debido a que son unos excelentes bioindicadores. Estos grupos fueron:
Grupo 1: Elena, Lorena, Mary Carmen y Rocío.
Grupo 2: Álvaro, Andrea, Iker y Eva.
Grupo 3: Nerea, Christopher, Leslie, Beatriz e Iván.
Grupo 4: Anna, Alonso, Marco y Zhihong.




 

Materiales de trabajo LiquenCity:

Gracias a la participación de numerosos ciudadanos de Madrid como nosotr@s, en 2019 tendremos la información necesaria para realizar mapas de la contaminación atmosférica de Madrid basados en la diversidad de líquenes que viven en nuestros árboles urbanos. Con estos resultados podremos dar recomendaciones que pueden ser implantadas en los planes de uso y gestión de ambas ciudades, para tomar medidas que mitiguen los niveles de ciertos contaminantes y esperamos asistir a la presentación de estos resultados tan importantes para nuestro entorno. 
Muchísimas gracias Alex...

Fue una experiencia realmente enriquecedora para tod@s y 
esperamos repetirla en nuestro barrio de Vicálvaro












Proyecto "Desde Vicálvaro a Normandía: Un cielo, dos países"



El día 13 de octubre de 2018 se fundó nuestro proyecto eTwinning "Desde Vicálvaro a Normandía: un cielo, dos países - De Normandie à Vicalvaro: un ciel, deux pays", un proyecto en el que pretendemos afianzar y reforzar nuestro hermanamiento con nuestros compañeros de Ecole Victor Hugo de la ciudad de L'Aglie en Francia. Los objetivos que nos hemos propuesto en este proyecto son:
  • Fomentar y valorar el uso del castellano y francés como lenguas de comunicación.
  • Valorar la colaboración entre los estudiantes españoles del IES Joaquín Rodrigo y franceses de Ecole Victor Hugo. El proyecto habrá una fase de contacto y conocimiento entre los alumnos de las escuelas y una segunda fase en la que trabajarán colaborativamente mostrando las actividades propuestas por los profesores relacionadas con las materias que imparten en sus escuelas, como ciencias e historia.
  • El desarrollo de los alumnos y profesores en diferentes habilidades de comunicación en francés y castellano, usando las Tecnologías de la Información y Comunicación como se indica en el currículo de Cultura Científica de 1º de Bachillerato.
  • Conseguir un entorno virtual de aprendizaje colaborativo entre ambas escuelas, con actividades propuestas por los profesores de ambas escuelas.
  • Conocer mejor nuestro entorno y cultura así como conocer otro entorno y otra cultura europea. Crear conciencia de pertenencia a un grupo y establecer lazos de amistad y trabajo en equipo.
El proyecto se desarrollará durante el curso 2018/2019 y deseamos que esta aventura eTwinning sea muy enriquecedora para tod@s l@s participantes en el mismo


En este viaje usando las Tecnologías de la Información y Comunicación podemos seguir el mismo por medio de los siguientes hashtags en Twitter:

#DesdeVicálvaroaNormandía  #UnCieloDosPaíses

#DeNormandieàVicalvaro #UnCielDeuxPays





Videoconferencia entre profesores 

El 16 de noviembre celebramos una videoconferencia durante una hora con nuestra compañera Katerina Zinieri de Ecole Victor Hugo para comentar los avances en nuestro proyecto "Desde Vicálvaro hasta Normandía: Un cielo, dos países" y recordar junto con nuestro querido Bogdan que actualmente está en 2º de Bachillerato aquel Sello de Calidad Europeo que nos ha llenado de orgullo y satisfacción a tod@s.

Fue una conversación muy agradable en castellano en la que tuvimos la oportunidad de felicitar a Katerina por su artículo en un periódico francés en el que nos nombra con mucho cariño y le decimos desde aquí que también nos encanta trabajar con ella y sus alumnos colaborando todos los días.
















En la videoconferencia también dimos varias sorpresas a Katerina con las intervenciones desde nuestro Departamento de Física y Química de nuestra compañera Nati que aportó su alegría y genialidad a la conversación y uno de nuestros Jefe de Estudios, Justo, que tuvo unas palabras en francés en Katerina.
Nuestra conversación repaso las actividades del proyecto que están generando mucha ilusión entre los alumnos de ambas escuelas y que se pueden ver en nuestro Twinspace


Nos vemos pronto Katerina y la próxima vez seguro que estarás acompañada de tu clase... ;-)



Videoconferencia con alumn@s

El 4 de diciembre celebramos la videoconferencia entre alumnos del IES Joaquín Rodrigo y Ecole Victor Hugo con una gran ilusión por parte de ambas escuelas como se puede apreciar en todas las imágenes de ese día.
Durante la videoconferencia hablamos sobre los avances en nuestro proyecto y recordamos las presentaciones, los logos, nuestras mascotas y su adopción en parejas de ambas escuelas, así como todos los materiales que hemos ido generando en nuestro Twinspace.








En grupos alternos de ambas escuelas ibamos pasando a formar parte de la videoconferencia y hacer nuestras aportaciones a la misma. Cada comentario por alumnos ambas escuelas era escuchado y recogido con sonrisas por todos y con numerosos aplausos. Vivimos un emocionante momento de hermanamiento eTwinning que recordaremos durante tiempo como se puede apreciar en la galería de imágenes.
Nos alegramos extraordinariamente por tener una comunicación tan fluida en castellano y francés gracias a Katerina y Gonzalo; teníamos tantas cosas que contar por ambas partes que la hora de Cultura Científica se nos hizo corta...

Tengo que decir que nosotros ya tenemos localizado el poblado de Asterix en la ciudad de L'Aglie y es un enorme privilegio poder trabajar con ellos día a día a día en este proyecto tan genial. Nos encanta ver la ilusión con la que os veo en el patio de Ecole Victor Hugo después de la videoconferencia
Desde nuestro barrio de Vicálvaro os mandamos un fuerte abrazo Ecole Victor Hugo y seguiremos viviendo juntos esta apasionante aventura eTwinning "Desde Vicálvaro hasta Normandía: Un cielo, dos países".


TWINSPACE DEL PROYECTO




 Felices fiestas Escuela Victor Hugo



Estamos cerrando el año 2018 y como no podía ser de otra manera este año nos hemos vuelto a felicitar las fiestas con nuestra escuela hermana Victor Hugo de L'Aglie, con el envio de felicitaciones de Navidad. La alegría a contagiado a l@s alumn@s de ambas escuelas y nuestro proyecto eTwinning "Desde Vicálvaro a Normandía: Un cielo, dos países" se ha llenado de sonrisas y buenos deseos para el 2019.


Os recomendamos ver la galería de Imágenes que hemos hecho para la ocasión debido a que todas nuestras sonrisas no caben en este artículo... ;-)
Nos alegra ver que todas las cartas llegaron bien y a tiempo y nos encanta ver a la profesora Katerina con la camiseta negra de nuestro IES Joaquín Rodrigo.

Nuestras escuelas están dirigidas por dos extraordinarios directores, nuestra Directora Socorro Perez y el Director Jean-Pierre Rey que en dos vídeos hermanos (como nuestras escuelas) nos han mandado un mesaje de amistad y han sellado nuestro hermanamiento de la mejor manera posible.

Directora del IES Joaquín Rodrigo de Madrid: Dª. Socorro Perez



Director de la Escuela Victor Hugo de L'Aglie: D. Jean-Pierre Rey

 

Desde nuestro barrio de Vicálvaro hasta la lejana Normandía...

¡¡Os deseamos un estupendo 2019 y unas felices fiestas Escuela Victor Hugo!!



TWINSPACE DEL PROYECTO




Nuestra escuela hermana #eTwinning nos visita...



El día 11 de abril nuestra escuela hermana #eTwinning Ecole Victor Hugo de L'Aigle nos visitó en el IES Joaquín Rodrigo, con la presencia de Profesora Katerina Zinieri y el Inspector Franck Jalabert en nuestro Instituto.
Este encuentro nos sirvió para reforzar los lazos que unen ambas escuelas, reflexionar sobre nuestro proyecto Desde Vicálvaro a Normandía: un cielo, dos países, comentar buenas prácticas dentro y fuera del aula y recordar que hace un año celebrabamos juntos nuestros Sellos de Calidad Nacional, por el proyecto Famous persons in...



A las 9:30, en el Aula B 14 del IES Joaquín Rodrigo, en la hora de Cultura Científica nos alegramos mucho por este encuentro y disfrutamos de los dulces y dibujos que Katerina nos regaló desde Francia. Reflexionamos sobre nuestro proyecto y todo lo que hemos trabajado en él y Katerina conoció a l@s alumn@s personalmente indicando como nos ven nuestr@s compañer@s de Ecole Victor Hugo y la ilusión que tienen por este proyecto. Posteriormente paseamos por nuestro Instituto recordando aquel vídeo que hicimos colaborando juntos. Las imágenes de la galería muestra muchas sonrisas y alegría por esta visita...


A las 12:00 conocimos al Inspector Franck Jalabert y a su familia a la que agradecimos su visita. Compartimos con él un intercambio de ideas sobre eTwinning y todo lo que aporta a nuestros proyectos y a nuestras escuelas. Franck Jalabert nos felicitó por nuestros proyectos, por nuestro hermanamiento y desea que sigamos trabajando juntos aprenciando que trabajamos estupendamente juntos; y nos aseguró que va a seguir nuestro proyecto con atención debido a que nadie que el piensa que no hay nadie que ponga tanto esfuerzo en los proyectos eTwinning como lo hacemos nosotr@s. Posteriormente le enseñamos nuestro Instituto acompañado por Socorro y Justo como miembros del equipo directivo...




















Fue un jornada intensa incluso debemos recordar que a las 8:30 y a las 13:30 la profesora Katerina estuvo con nosotros en los exámenes de Física y Química de 2ºA ESO y Química de 2ºA Bachillerato respectivamente, conociendo las aulas y l@s alumn@s del IES Joaquín Rodrigo.

Recomendamos que visitéis nuestro Twinspace para ver todo lo que estas dos grandes escuelas está haciendo en este proyecto eTwinning

VISITA NUESTRO TWINSPACE



Videoconferencia desde Vicálvaro a Normandía
 
El 30 de abril celebramos una nueva videoconferencia desde el laboratorio de Física con las compañer@s de nuestra escuela hermana eTwinning Ecole Victor Hugo y como en todas la videoconferencias se vivieron momentos muy agradables..
A las 8 de la mañana hicimos una prueba de conexión comentamos los detalles de la misma los profesores y no tuvimos ningún problema, posteriormente a las 9: 30 empezamos la videoconferencia con algún problema técnico, pero que se solventó rápidamente y la videoconferencia se realizó con total normalidad. 




 
En esta ocasión el objetivo de la videoconferencia fue hacer un repaso de nuestro proyecto, debido a que estamos en la fase final del mismo y los alumnos en grupos fueron saludándose y comentando las actividades que más les gustaron, su opinión para los profesores es importante y nos encantó escucharles.

Conocer las opiniones de los alumnos y sus sonrisas siempre es enriquecedor y emotivo; nuevamente charlar con la profesora Katerina y los compañeros de nuestra escuela hermana Ecole Victor Hugo sirvió para cargarnos de energía y continuar en nuestro día en el IES Joaquín Rodrigo.
Después del repaso del proyecto y para finalizar nos dimos un fuerte aplauso y nos citamos en otra videoconferencia, que estoy seguro que será pronto.
Estamos consiguiendo tantas cosas junto con la Escuela Victor Hugo que cuando pasen los años este proyecto se recordará...




 Asterix está pensando que:
Nuestras escuelas separad@s son fuertes, unid@s invencibles... ;-)





Sello de Calidad Nacional: "Desde Vicálvaro a Normandía: un cielo, dos países"

El 23 de mayo se concedió el Sello de Calidad eTwinning por el proyecto "Desde Vicálvaro a Normandía: un cielo, dos países - De Normandie à Vicalvaro: un ciel, deux pays"

Ese día nos lleno de alegría debido a que los Sellos de Calidad, se merecen y en este proyecto eTwinning en castellano y francés hemos trabajado mucho, junto con nuestr@s compañer@s de Ecole Victor Hugo de L'Aigle.
La valoración por parte del equipo de eTwinning nos hizo mucha ilusión leerla debido a que es una valoración muy positiva y que indica que este proyecto tiene muchos puntos fuertes como son:
  • El proyecto analiza diferencias y semejanzas en los aspectos culturales y sociales de los dos países socios (poesía, música, pintura, fotografías de paisajes...) para reforzar los lazos de amistad entre los dos centros escolares. 
  • Participan alumnos de 1º Bachillerato en España y de 5º de primaria en Francia. A pesar de la diferencia de edad, los dos grupos han trabajado bien, se han implicado en las tareas propuestas, y lo han hecho de forma individual y en grupo. Cada alumno de un país tenía un socio asociado en el otro país. 
  • Hay variedad de actividades y éstas están diseñadas para que los alumnos interactúen entre sí. 
  • Los alumnos han sido protagonistas del proyecto
  • La comunicación entre los socios ha sido fluida y regular a lo largo de todo el proyecto, a través de diferentes herramientas.
  • Tiene una planificación y temporalización de las tareas
  • El TwinSpace está bien organizado y es fácil de seguir por cualquier usuario visitante.  
  • El proyecto ha contribuido al desarrollo de las competencias de los alumnos, fundamentalmente la competencia lingüística, la social y cultural. 
  • Ha tenido impacto en el centro escolar, con la implicación de la dirección y la comunidad educativa.  
  • Se muestran los resultados tangibles conseguidos.
Por todos estos puntos, el proyecto es merecedor de Sello de Calidad y felicitamos a l@s alumn@s de 1º de Cultura Científica del IES Joaquín Rodrigo por su buen hacer durante todo el curso académico.



 Enhorabuena a tod@s...



Final Premio Espiral 2019

El sábado 15 de junio nuestro proyecto eTwinning "Desde Vicálvaro a Normandía: un cielo, dos países" fue finalista del Premio Espiral y lo pudimos ver en vivo junto con Juanchu y Santiago en la Sala Arapiles, en el madrileño barrio de Chamberi o a través de streaming desde Vicálvaro, Normandía, Soria, Madrid, Fuenlabrada, Sevilla, Lérida y Zaragoza personas que lo consideran como algo propio y decidieron acomparnos durante la mañana.


http://premioespiral.org/comunidad/edublogs/recurso/llego-estuvimos-celebramos-y-quedo-memorable/f0c76b23-2088-2c0f-a3e7-f21a2f7e9174

Desde Recursos Joaquín Rodrigo nos sentimos muy satisfechos y orgullosos de haber sido finalista de uno de los premios más importantes de innovación educativa de toda España y el hecho de vivir esa mañana del 15 de junio nos hace sentirnos muy bien.
Llevamos unos 10 años participando en este Premio Espiral, con blogs educativos que siempre nos han dado muchas alegrías como este proyecto eTwinning. Este año el Premio Espiral cambio de formato y nuevamente volvió a dar la oportunidad de visibilizar aquellas experiencias educativas diseñadas por docentes que apuestan por una educación aún más abierta, transformadora y justa. Y que sirven de inspiración para muchos docentes.

Pensábamos que eran las metodologías, las herramientas o la tecnología… 
¡PERO ERAN LAS PERSONAS! 

TWINSPACE DEL PROYECTO


  


Videoconferencia de celebración 
con la Escuela Victor Hugo


 El 17 de junio volvimos por segundo año a realizar una videoconferencia de celebración con nuestra escuela hermana Victor Hugo de la ciudad de L'Aigle por todo lo conseguido durante este curso académico.
No estabamos tod@s en el laboratorio de Física como otras veces por motivos de agenda, pero tod@s l@s que estabamos nos sentiamos muy orgullos@s y satisfech@s que este proyecto eTwinning "Desde Vicálvaro a Normandía: un cielo, dos países" haya obtenido los Sellos de Calidad Nacional en España y Francia y además haya sido Finalista del prestigioso Premio Espiral en la categoria de Buenas Prácticas en Bachillerato.







Iniciamos la videoconferencia con comentarios de los profesores de las dos escuelas felicitando a los estudiantes por un trabajo tan extraordinario durante todo el curso académico.
Posteriormente l@s alumn@s fueron en grupos saludando a nuestros compañeros y comentando lo que deseaban en esos momentos, generando sonrisas en tod@s, después dimos los Sellos de Calidad Nacional recibiendo el aplauso de todos los compañeros.
Para finalizar celebramos todos juntos en una pequeña fiesta echando unas risas...


Desde Recursos Joaquín Rodrigo recordaremos este proyecto eTwinning por muchos motivos y  a este grupo de alumnos de Cultura Científica de 1º de Bachillerato por muchos años y tengo claro que con el tiempo este Twinspace tendrá un valor incalculable...

Gracias por todo chic@s, sois geniales... 
TWINSPACE DEL PROYECTO

Sello de Calidad Europeo: "Desde Vicálvaro a Normandía: un cielo, dos países"

El IES Joaquín Rodrigo el día 30 de octubre de 2019 ha sido galardonado con el Sello de Calidad Europeo por el excelente trabajo realizado en el proyecto "Desde Vicálvaro hasta Normandía: Un cielo, dos países". Este hecho significa que nuestro trabajo, el trabajo de nuestros estudiantes  y el de nuestro Instituto ha sido reconocido al más alto nivel europeo.
Nuestro proyecto aparece en la actualidad junto al resto de proyectos con Sello de Calidad Europeos en el Portal Europeo eTwinning
Nos sentimos muy satisfechos de encontrarnos entre los Sellos de Calidad que han sido otorgados a docentes españoles por ser proyectos todos ellos extraordinarios, debemos recordar que: "Un Sello de Calidad no se gana...se merece. Y es una alegría merecerlo".


En Recursos Joaquín Rodrigo queremos volver a felicitar a Alonso, Álvaro, Andrea, Anna, Beatriz, Christopher, Elena, Eva, Gilbert, Iker, Iván, Leslie, Lorena, Marco, Mary Carmen, Miguel, Nerea, Vanessa y Zhihong de aquel 1º de Cultura Científica del curso 2018/2019 por su esfuerzo, su dedicación en este proyecto, por la calidad que aportaron haciendo lo correcto cuando nadie miraba y sobre todo por aquellas dos horas semanales que pasamos junt@s siempre agradables.
Desde nuestro barrio de Vicálvaro hasta la lejana Normandía queremos también felicitar a nuestr@s compañer@s de nuestra escuela hermana École Victor Hugo de la ciudad de  L'Aigle  en Francia y muy especialmente a su profesora Katerina Zinieri, con la que siempre trabajamos de manera extraordinaria.
Enhorabuena y muchas gracias a tod@s





Estándares evaluables de aprendizaje:

No hay comentarios:

Publicar un comentario