Mujer y Ciencia


En el Salón de Actos del IES Joaquín Rodrigo se ha leído el Manifiesto "Mujer y Ciencia" por Natalia Minero y Alba Esteban en el que ha colaborado su profesora de Lengua Castellana Marian Gómez y os pedimos que lo escuchéis con detenimiento merece la pena.

Alba y Natalia, como muchas de nuestras alumnas de 2º de Bachillerato son ejemplo de esfuerzo, dedicación y excelencia en el día a día en sus estudios. Todas ellas tienen mucho futuro en el mundo de la Ciencia y la Tecnología y tenemos claro que así será...

¡Dicho queda!









Semana de la Mujer y Niña en Ciencia





Miércoles 7 de febrero
Arantza Gómez de Segura. Doctora en Farmacia y Divulgadora científica.
Charla-Laboratorio: “Se buscan valientes”

Jueves 8 de febrero
Ana Portilla y Ana Granados. Profesoras de Matemáticas de St. Louis University
Charla-Debate: “El “Ada” de la computación y otras estrellas”

Viernes 9 de febrero
Laura Mojardín. Doctora en Microbiología e Investigadora del CSIC
Vídeo-Conferencia :“Científicas en España: profesionales con fecha de caducidad”

Lunes 12 de febrero
Beatriz Sevilla. Astrofísica y Divulgadora científica
Encuentro-Debate: “Logros de Científicas”

Martes 13 de febrero
Natalia Minero y Alba Esteban Alumnas 2º Bachillerato IES Joaquín Rodrigo
Lectura del manifiesto “Mujer y Ciencia"

Estefanía Martín y Clara Simón. Profesoras de Ingeniería Informática en la Universidad Rey Juan Carlos. Charla-Debate: “La Informática y las Matemáticas también son cosas de chicas”

Miércoles 14 de febrero
Paquita Holgado. Doctora en Química e Investigadora del ICTAN
Conferencia: “La ciencia que hay detrás de los aceites”

Nuestra propuesta de apoyo en clase:


Los valores de las mujeres científicas son muchos os animamos a que aportes más...






Con A de astrónomas



En el IES Joaquín Rodrigo el día 6 de febrero hemos empezado nuestra Semana de Mujer y Ciencia con la Exposición "Con A de Astrónomas", exposición que nos ha cedido amablemente la Sociedad Española de Astronomía.

En esta exposición podemos hacer un recorrido entre los principales hitos de la astrofísica y al papel fundamental que ha tenido la mujer desde la antigüedad hasta nuestros días. El descubrimiento de los púlsares, la estructura a gran escala del Universo, o la medida de las distancias estelares pasean ante nuestros ojos explicadas de una manera divulgativa y amena.


Desde Recursos Joaquín Rodrigo reconocemos que en todas las épocas de la historia nos  hemos encontrado con astrónomas que han dedicado sus días, y sus noches, al estudio de los cuerpos celestes. Esta muestra nos recuerda a muchas de ellas, desde Aglaonike que predecía eclipses de Luna en la Grecia clásica a Caroline Herschel que descubrió cometas y estudió las estrellas binarias en el siglo XVIII. Y también muchas investigadoras que en la actualidad son punta de lanza en la vanguardia de esta ciencia.









Se buscan valientes




El miércoles 7 de febrero en el IES Joaquín Rodrigo el inmenso placer de tener en nuestro instituto a Arantza Gómez de Segura, la primera científica invitada con motivo de La Semana de la Mujer y la Niña en la Ciencia. 
Arantza es Doctora en Farmacia y actualmente divulgadora científica a través de su blog ''Ciencia y Lapicero'' (https://www.cienciaylapicero.com).


Ha impartido una charla interactiva titulada "Se buscan valientes" a nuestr@s alumn@s de 3° ESO, en la cual ha expuesto el papel de las mujeres en la ciencia y también nos ha contado su propia experiencia". En ella, también los alumnos con sus móviles han opinado respondiendo a preguntas relacionadas con el tema.
Muchas gracias Arantza por tu gran generosidad y tu buen hacer. 
¡¡Encantad@s de que hayas estado con nosotr@s!!




Pincha en las fotos y entra en la Galería

Los alumn@s de 1° y 2° de Compensatoria del IES Joaquín Rodrigo han celebrado La Semana de la Mujer y la Niña en la Ciencia realizando un taller con nuestra invitada científica Arantza Gómez de Segura.

La experiencia ha sido maravillosa, los alumn@s han realizado circuitos eléctricos con plastilina. Han aprendido un poquito de electricidad, de los circuitos en serie y en paralelo y sobre todo han disfrutado realizando sus propias creaciones. 
Originalidad, creatividad y talento se ha mezclado para dar lugar a una gran actividad con una estupenda persona como es Arantza.
¡Muchas gracias por todo lo que nos has dado hoy!













El "Ada" de la computación y otras estrellas



El 8 de febrero tuvimos la suerte de escuchar a las Doctoras en Matemáticas y profesoras de St. Louis University Ana Portilla y Ana Granados junto con su alumna Rola, estudiante de Ingeniería Química, la muy interesante conferencia "El "Ada" de la computación y otras estrellas"

Nuestr@s alumn@s de 2º de Bachillerato descubrieron la vida de valiosisímas mujeres matemáticas que son ejemplo de esfuerzo, sacrificio y constancia siendo unas referentes en el mundo de las Matemáticas y la Física por su gran talento.






Después de la conferencia se estableció un debate con l@s alumn@s en el que se intercambiaron puntos de vistas y se hicieron preguntas por parte de las alumnas, siendo muy enriquecedor para tod@s.

Mil gracias Ana, Rola y Ana por la visita a nuestro Instituto, disfrutamos mucho en este encuentro...








Científicas en España: 
profesionales con fecha de caducidad



El viernes 9 de febrero tuvimos el placer de realizar una videoconferencia con Laura Mojardín y los alumnos de 3° PMAR.

Su charla titulada "Científicas en España: profesionales con fecha de caducidad" nos abrió los ojos de muchas de las desigualdades de género que en nuestra vida cotidiana se nos pasan desapercibidas.
En la Ciencia y en muchos campos como el Periodismo, con datos objetivos, las diferencias son evidentes. Los alumn@s contaron sus propias experiencias e intercambiaron con Laura sus puntos de vista respecto al tema.
Muchísimas gracias Laura por tu implicación en este proyecto y por haber podido tenerte entre nosotros aunque fuera virtualmente.


¡Ha merecido mucho la pena!












Logros de científicas que merecieron el Nobel


El 12 de febrero  alumn@s de 2° ESO, 4°ESO y 1°de Bachillerato han llenado por dos horas el Salón de Actos del IES Joaquín Rodrigo y han disfrutado de la charla de la astrofísica Beatriz Sevilla



Ha hablado de la vida de científicas cuyos trabajos no fueron reconocidos como debieran, por ejemplo con un premio Nobel y de alguna forma l@s alumn@s han tomado cuenta de las desigualdades que se han producido en la ciencia a lo largo de la historia.  Todas ellas merecieron ese premio Nobel y desde aquí se lo reconocemos públicamente.



¡Muchas gracias por contarnos estas historias!
























La Informática y las Matemáticas 

también son cosas de mujeres



El 13 de febrero tuvimos la suerte de escuchar la charla de Estefanía Martín y Clara Simón con alumn@s de 2º y 3º. Nos encanto conocer todo lo que nos contaron y nos gusto mucho que nos animaran a ver que "La Informática y las Matemáticas también son cosas de mujeres"

Clara y Estefanía son profesoras de la Ingeniería Informática de la Universidad Rey Juan Carlos y nos   contaron como trabajan en la Universidad. Además nos mostraron varias mujeres referentes en su Universidad que desempeñan una labor extraordinaria y muy cualificada en el mundo de la Ciencia y la Tecnología como son Marta Beltrán, Sofía Bayona, Ana García, María Isabel González, Raquel Montes y Celeste Pizarro.

Ha sido genial tener la oportunidad de conocer a Estefanía y Clara en el IES Joaquín Rodrigo y esperamos que much@s de nuestr@s alumn@s se animen a emprender estudios relacionados con la Ciencia y la Tecnología.


        

Desde Recursos Joaquín Rodrigo estamos muy agradecidos a Jorge Santos de 2ºD  por sus imágenes de esta conferencia.








La ciencia que hay detrás de los aceites




El 14 de febrero l@s alumn@s del grupo de Química de 2° de Bachillerato han aprendido una de las aplicaciones que tiene la Bioquímica en Ciencia, análisis de los alimentos. 

Paquita Holgado, investigadora del ICTAN (CSIC) nos ha enseñado como se analizan los distintos aceites en distintos procesos como la fritura, los aparatos que utilizan y las distintas técnicas de extracción. Con su charla: “La ciencia que hay detrás de los aceites” nos ha acercado el trabajo diario del laboratorio al aula. 






¡Muchas gracias por todo, ha sido un placer tenerte entre nosotr@s!








 Ciencia, Ingeniería y Mujer


En sesiones de Física y Química y Ámbito Científico Matemático hemos apoyado a La Real Academia de Ingeniería en su proyecto "Mujer e Ingeniería" para despertar el interés de niñas y jóvenes por los estudios en ingeniería y arquitectura, y motivar a las profesionales del sector en su promoción hasta puestos de responsabilidad y liderazgo tecnológicos.

También hemos visto la mini serie “De mayor quiero ser científica” es una serie de cortos audiovisuales en los que niñas y científicas presentan perfiles de profesionales biomédicas desde lo cercano y cotidiano. La serie permitirá la comprensión de las tareas que desempeñan las profesionales de diferentes áreas de la biomedicina, relacionándolas con competencias STEAM, como son las matemáticas, las ingenierías, la computación e incluso el arte.
Con esta miniserie se pretende generar la asociación de ideas o conceptos conocidos con su aplicación en la vida real profesional, para el fomento de vocaciones científicas, estimulando una visión atractiva de una biomedicina interdisciplinar y reforzando estereotipos positivos sobre las mujeres en ámbitos científicos-técnicos.

Nuestra propuesta de apoyo en clase 11F ha sido todo un éxito...











Las Invisibles de la Ciencia




Con motivo de la fecha 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, los alumn@s de 3° PMAR han realizado un vídeo-homenaje a las científicas olvidadas de la historia, "Las Invisibles de la Ciencia".
Días atrás han conocido sus vidas, han opinado de sus logros e inconvenientes y han sido conscientes de lo importante que es hacer visible a estas invisibles científicas.

¡Feliz Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia!





Concurso Twitter Mujer y Ciencia

Desde Recursos Joaquín Rodrigo  felicitamos a los ganadores  del Concurso en Twitter: "Mujeres de Ciencia"  organizado por el IES Joaquín Rodrigo de Madrid.
Cada día desde la cuenta de Twitter del IES Joaquín Rodrigo @ijoaquinrodrigo
Del 8 al 14 de febrero de 2018 se puso la imagen de 7 mujeres científicas junto con un pista, una cada día y entre los que acierten los 7 nombres se sortearán 4 libros de “Vida de Margarita Salas” cuyas autoras son María Luisa Maillard Garcia y Jesusa Alvarez Ayala (2011). 
Los tuit con las respuestas fueron acompañados de los hashtag #MujeryCiencia y #joaquinrodriguismo

El día 15 de febrero se anunció los ganadores que fueron:







¡Enhorabuena os deseamos una buena lectura!








Agora: Hipatia de Alejandría



El 13 de febrero hemos disfrutado de la película Ágora de Alejandro Amenábar en el IES Joaquín Rodrigo. Nos encanta la ciencia, nos gusta la historia y admiramos a una mujer luchadora como fue Hipatia de Alejandría

Ágora es una película histórica que nos sitúa en el Egipto del siglo IV y cuyo significado en latín es "plaza", un símbolo de las protestas del pueblo ya que eran en las calles donde se iniciaban las revueltas contras las autoridades y donde los lideres pregonaban sus doctrinas a sus seguidores. Está protagonizada por Hipatia de Alejandría, una matemática, filósofa y astrónoma que por su devoción a la ciencia tuvo que enfrentarse a todo y a tod@s.







Ganadores del concurso 
de Twitter Mujer y Ciencia



Los 4 ganadores del Concurso de Twitter de Mujer y Ciencia del IES Joaquín Rodrigo @pablohaya
@NittSepu@Selivesa y @ComandChincheta ya tienen sus merecidos premios. 
Han recibido el libro "Las chicas son de ciencias. 25 científicas que cambiaron en mundo" un apasionante libro escrito por Irene Cívico y Sergio Parra e ilustrado por  Núria Aparicio.

Les volvemos a reiterar nuestra enhorabuena y esperamos que disfruten de la lectura porque merece mucho la pena... Muchas gracias a tod@s aquellos que participaron en el Concurso.















Firma del manifiesto Inspira









Desde Recursos Joaquín Rodrigo felicitamos a toda la Comunidad Educativa del IES Joaquín Rodrigo por la Firma del Manifiesto InspiraINSPIRA es un proyecto promovido por la Universidad de Deusto, en el que se se busca abrir espacios a niñas y mujeres en ciencia y tecnología. Nos alegramos del compromiso adquirido por el Instituto fomentando las vocaciones en Ciencia y la Tecnología entre nuestras alumnas, para obtener una sociedad mucho mejor.

Os animamos a ver el siguiente vídeo de Michelle Obama sobre educación te encantará....











Programa de Radio Extraordinarios en M21





El 23 de abril, tuvimos el placer de participar en el programa Extraordinarios de la emisora de radio M21. La alumna de 2° de Bachillerato, Natalia Minero y la profesora Toñi Villar participaron en un foro-debate sobre la Mujer y la Niña en la Ciencia. Entre el público nos encontrábamos junto con nuestro alumno Alberto Pascual y disfrutamos de todo el programa.
Entre las invitadas al foro estuvieron Ana Portilla y Ana Granados, doctoras en matemáticas y profesoras de St. Louis University, Rola El- Bijou, estudiante de Ingeniería Química, Beatriz Sevilla, física y divulgadora científica, Erika Lorenzo, bioquímica que hizo un postdoctorado en Israel y Ana Payo que desde Escocia nos explicó el proyecto Científicas Contra el Cambio Climático de ACCIONA.



El programa se inició con la lectura por parte de Natalia del manifiesto" Mujer y Ciencia elaborado por la profesora Marian Gómez para la semana de la Mujer y la Ciencia que tuvo lugar en febrero en nuestro instituto y que en esa ocasión también fue leído por la alumna Alba Esteban.







Posteriormente se abrió el foro para debatir sobre la necesidad de tener más alumnas en carreras de ciencias e ingeniería, el problema de la fuga de cerebros en nuestro país, la importancia de la divulgación científica en los medios de comunicación, el acercamiento del mundo científico a la sociedad, la visibilización de la labor científica de las mujeres y el fomento de las vocaciones científicas en las niñas.



La experiencia fue muy gratificante para tod@s los participantes y desde Recursos Joaquín Rodrigo queremos agradecer a Laura Oliva (@lamasmanchega) y a Ricardo Blanco (@RicardoBlancoS) la oportunidad de vivir esta experiencia.
Al final concluimos el programa con una frase del manifiesto que dice:

"El mundo necesita a la ciencia y la ciencia necesita a las mujeres. 
Sólo así podremos hablar de progreso."




Concurso de Twitter: #MiCientíficaFavoritaEs
 
 
Desde Recursos Joaquín Rodrigo anunciamos el Concurso en Twitter: "Mi científica favorita es..."  organizado por el IES Joaquín Rodrigo de Madrid.
Cada día desde la cuenta de Twitter del IES Joaquín Rodrigo @ijoaquinrodrigo
Del 11 al 16 de febrero de 2019, se puede participar con un tuit diciéndonos quién es tu científica favorita... Es muy sencillo cada tuit debe contener los siguientes puntos:
 
  • Una foto y decir el motivo por el que te encanta esa científica.
     
Se sorteará 4 ejemplares del libro "Las chicas son de ciencias” cuyas autoras son Irene Cívico, Sergio Parra y Núria Aparicio (ilustradora)

El día 17 de febrero se anunciará los ganadores.

Si quieres conocer científicas extraordinarias te recomendamos que leas:






Mujer e Ingeniería

La Real Academia de Ingeniería lanza el proyecto "Mujer e Ingeniería" para despertar el interés de niñas y jóvenes por los estudios en ingeniería y arquitectura, y motivar a las profesionales del sector en su promoción hasta puestos de responsabilidad y liderazgo tecnológicos.


¿Cómo te imaginas a un estudiante de ingeniería?

Si estudiar ingeniería está dentro de tus planes, pero aún tienes alguna que otra duda por la cantidad de mitos y prejuicios que has escuchado, este vídeo es para ti.






Semana de la Mujer y Niña en la Ciencia 2019




Desde Recursos Joaquín Rodrigo recordamos a tod@s las extraordinarias mujeres de Ciencia que pasaran por el IES Joaquín Rodrigo en la Semana de la Mujer y Niña en Ciencia del 11 al 15 de febrero. Entre tod@s debemos  lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la Ciencia, la igualdad de género y la asunción de la importancia en la sociedad de las mujeres y las niñas.




Lunes 11 de febrero
Inaguración de las Jornadas
Dª Socorro Pérez: Directora del IES Joaquín Rodrigo
Dª Estíbaliz de Miguel Vallés:ATD Programas Europeos.
Subdirección General de Formación del Profesorado
Dª Silvia Pérez-Cuadrado Hedström:Coordinadora del Plan STEMadrid.
Consejería de Educación e Investigación.  

 Dª. Nina Romero: “Lo que el ojo no ve”
Investigadora Científica.
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. IETcc-CSIC.

Dª. Verónica Gil Ramón: "Querida yo a los dieciseis:..."
Graduada en Recursos Energéticos Combustibles y Explosivos.
Universidad Politécnica de Madrid.


Martes 12 de febrero

“La Informática y las Matemáticas también son cosas de chicas”
Dª. Estefanía Martín: 
Subdirectora Investigación y Promoción.
ETS Ingeniería Informática.
Dª Clara Simón:
Profesora de Matemáticas e Informática.
ETS Ingeniería Informática.

“El “Ada” de la computación y otras estrellas”
DªAna Portilla: 
Profesora de Matemáticas y Ciencias de la Computación.
Catedrática Saint Louis University Madrid.
Dª Ana Granados:
Profesora de Matemáticas y Ciencias de la Computación.
Catedrática Saint Louis University Madrid.


Miércoles 13 de febrero

Dª. Mayte Villalba: "Comer con todos los sentidos"
Profesora del Departamento de Bioquímica y genética Molecular. 
Catedrática Universidad Complutense de Madrid.

Dª. Pepa Isasi Marin: "Nanorrobots inteligentes de aplicación en biomedicina"
 Profesora del Departamento de Química Inorgánica.
Catedrática Universidad Complutense de Madrid.


Jueves 14 de febrero

Dª. Inmaculada Aranaz Corral:  "Economía Circular: la economía del futuro"
Profesora de materiales polímeros y la revalorización de subproductos industriales.
Investigadora CSIC.

Ana Viejo Viejo; “Videoconferencia sobre logros de Científicas”
Ingeniera de telecomunicaciones y filósofa.
Profesora de Tecnología IES Humanes.


Viernes 15 de febrero
D. Jesús Rivera Martínez : "Cartografía marina; Marie Tharp y Jimena Quirós"
Licenciado en Ciencias del Mar y Doctor en Geología Marina.
Instituto Español de Oceanografía.



Inaguración Semana de Mujer y Ciencia 2019


 
A las 10:20 del día 11 de febrero se celebró la inaguración de la Semana de la mujer y niña en la Ciencia en el Salón de Actos del IES Joaquín Rodrigo. A esta inaguración asistieron los grupos de 1º D de Bachillerato, 4ºA y 4ºB de ESO que llenaron el Salón de Actos.


En la inaguración  nuestra Directora Socorro Pérez Sanchéz  nos habló de proyectos del Centro, de igualdad de oportunidades y de nuestro querido Joaquín Rodrigo.

Posteriormente Estíbaliz de Miguel, profesora de francés (ATD Programas Europeos.  Subdirección General de Formación del Profesorado) tomó la palabra y nos hablo de inclusión y nos indicó lo importante de romper fronteras y conseguir que nuestros proyectos sean internacionales.

Más tarde, Silvia Pérez-Cuadrado, profesora de Biología (Coordinadora del Plan STEMadrid. Consejería de Educación e Investigación) nos contó su experiencia desde niña, nos reconoció el esfuerzo en ser un Centro STEM y nos animó a tod@s a conseguir nuestros objetivos, porque nosotr@s podemos...


Desde Recursos Joaquín Rodrigo agradecemos a Estíbaliz y a Silvia su presencia en nuestro Instituto




¡Muchas gracias por los ánimos y por vuestras palabras!




Lo que el ojo no ve...


Todos los grupos de 3º ESO del IES Joaquín Rodrigo tuvieron la inmensa suerte de escuchar a Nina Romero en su charla-taller "Lo que el ojo no ve" en el que nos enseño todo su buen hacer con el microoscopio electrónico de barrido.

Nina estudió Química y es una maravillosa investigadora del CSIC, especialista en microoscopia con gran capacidad para expresar todo lo que se percibe por el microoscopio. 
Enseño 20 objetos al natural y a través del microoscopio y nos dejó a tod@s asombrad@s.

 


















Disfrutamos enormemente con esta charla-taller y nos quedamos con ganas de conocer más objetos con el microoscopio... Muchas gracias por tu gran capacidad para enseñarnos ese mundo interior de la materia, nos ha encantado.


¡¡Nos has dejado maravillado, mil gracias Nina!!







Querida yo a los 16...




El día 11 de febrero el grupo de 4º A en el Aula B14 tuvo la gran fortuna de escuchar a Verónica Gil Ramón, en su charla-reflexión: "Mi querida yo a los 16..."
Verónica es Graduada en Recursos Energéticos Combustibles y Explosivos por la Universidad Politécnica de Madrid y nos habló de un montón de experiencias desde que era niña, hasta que ha terminado sus estudios.




Conocer que es una ingeniería, los tipos que existen, las asignaturas que se necesitan controlar para acceder a ellas fue muy interesante, pero fue más interesante cuando Verónica nos contó su experiencia laboral como Ingeniera de Minas y todo su saber en los diferentes campos de la vida cotidiana. 
L@s alumn@s de 4º preguntaron en numerosas ocasiones y establecieron un debate muy interesante y fructífero. Agradecemos profundamente a Verónica todo lo que nos ha enseñado esta mañana y su visita al IES Joaquín Rodrigo.



Mil gracias Verónica, ha sido genial conocerte...




#STEM for Teens
 
 

Se prevé que la demanda de perfiles STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en Europa crezca un 14% para 2020.

La probabilidad de tener empleo en estas profesiones, será mayor.

La presencia de mujeres en STEM es notablemente inferior a la de los hombres. En algunas áreas como tecnologías de la información y la comunicación, representan únicamente el 12%.

#STEM_for_Teens es un concurso educativo que tiene como objetivo fomentar las vocaciones STEM entre los jóvenes, en especial entre las chicas.
Serán tus alumnos quienes se conviertan en los protagonistas del proyecto elaborando sus propios vídeos con el objetivo de animar a otros jóvenes a conocer de cerca estas profesiones.

¡Los mejores vídeos serán premiados con productos tecnológicos de Google!


Teatro-Foro: Mujer y Ciencia


El día 11 de febrero l@s alumn@s de 2ºB y 2ºC de ESO asistieron al Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid en Leganés para disfrutar del "Teatro-Foro Mujer y Ciencia" organizado por esta Universidad acompañad@s por sus tutoras Ana y Esther.
Participaron activamente en todas las actividades así que fue una actividad estupenda...

Allí varias investigadoras de la UC3M realizaron demostraciones sobre sus trabajos científicos:
  • Zapatos mágicos: tecnología basada en sonido para cambiar la percepción del cuerpo y mejorar la salud física y emocional. Profesora: Ana Tajadura-Jiménez
  • ¿Me imprimes un corazón? ¿Es posible? Profesora: Cristina Quílez
  • Robótica y cine. Profesora: Concepción Monje

Además, hubo un espectáculo de "teatro foro" sobre las mujeres y la ciencia de la mano de la compañia The Cross Border Project, que nos invitaron a disfrutar y reflexionar sobre las causas de la baja tasa de mujeres en el ámbito científico.







A hombros de gigantAs


El 12  de febrero tuvimos la suerte de escuchar  Ana Granados y Ana Portilla profesoras de Matemáticas y Doctoras de St. Louis University,en una muy interesante ponencia denominada "A hombros de gigantAs"

Nuestr@s alumn@s de 1º D de Bachillerato y  2º de Bachillerato descubrieron la vida de valiosisímas mujeres matemáticas que son ejemplo de esfuerzo, sacrificio y constancia han llegado a ser unos  referentes en el mundo de las Matemáticas y la Física por su gran talento. 

 
Después de la conferencia se estableció un debate de 45 minutos con l@s alumn@s en el que se intercambiaron puntos de vistas y se hicieron preguntas muy intensas e interesante por parte de l@s alumn@s, siendo muy enriquecedor para tod@s.



Ana Portilla y Ana Granados son simplemente extraordinarias,
 siempre aprendemos algo nuevo con ell@s... Mil gracias


La informática es cosa de chicas... 


El 12 de febrero tuvimos la  inmensa suerte de escuchar la charla-reflexión de Clara Simón y Estefanía Martín en la que nos contaron que:  "La Informática y las Matemáticas también son cosas de mujeres".

Clara y Estefanía son profesoras de la Ingeniería Informática de la Universidad Rey Juan Carlos y nos contaron como trabajan en la Universidad. Además nos mostraron varias mujeres referentes en su Universidad que desempeñan una labor extraordinaria y muy cualificada en el mundo de la Ciencia y la Tecnología como son Marta Beltrán, Sofía Bayona, Ana García, María Isabel González, Raquel Montes y Celeste Pizarro, así como ejemplos de proyectos en los que trabajan y que son de mucha utilidad para todos.



Ha sido genial tener la oportunidad de conocer a Estefanía y Clara en el IES Joaquín Rodrigo y esperamos que much@s de nuestr@s alumn@s se animen a emprender estudios relacionados con la Ciencia y la Tecnología.


Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enseñarnos vuestra mundo...


Película:"Marie Curie"
       

El 13 de febrero hemos disfrutado de la película Marie Curie de Marie Noëlleen el IES Joaquín Rodrigo. Nos encanta la ciencia, nos gusta la historia y admiramos a una mujer luchadora como fue Marie Curie.

  

Sinopsis de la película: Al poco tiempo de que el matrimonio formado por Marie Curie (Karolina Gruszka) y Pierre Curie (Charles Berling) obtuviera el Nobel de Física, Pierre muere en un trágico accidente. Sola con dos niños, la treinteañera Marie se aferra a sus estudios científicos en un mundo dominado por los hombres, conviertiéndose en la primera mujer en recibir una cátedra en la Universidad Sorbona de París. Cuando se enamora de un científico casado e inicia una aventura con él, la mujer de éste, celosa, hace pública su relación, al mismo tiempo que se anuncia su premio Nobel de Química. En lugar de disfrutar de la fama que se ha ganado por su portentoso trabajo de investigación, Marie se ve difamada por cometer adulterio.



Nanorrobots en biomedicina


El 13 de febrero nos visitó al IES Joaquín Rodrigo Josefa Isasi Marín, Profesora de Química Inorgánica y Catedrática por la Universidad Complutense de Madrid y a su ponencia "Nanorrobots en biomedicina" asistieron los grupos de 4ºA y 1ºC de bachillerato.
Pepa nos mostro su trabajo y su búsqueda de  moléculas multifuncionales para la detección temprana del cáncer.  Para ello necesita moléculas lo suficientemente pequeñas para que el cuerpo no las rechace y donde se puedan anclar varias.

En sus trabajos parten de óxido de vanadio, donde dopan un vanadio por un lantánido, debido a que no son tóxicos y permiten visibilizar las células por tener la propiedad de luminiscencia. 
Otra función que le dan, es poner Fe3O4 que es  material ferromagnético para poder dirigirlo hacia donde quieran y después desecharlo a través de los riñones. También habló de los diferentes métodos que hay para la detención que se hacen como TAC , resonancia magnética y de un sinfín de trabajos...


Desde Recursos Joaquín Rodrigo nos alegra mucho haber tenido a la profesora Josefa Isasi Marín, entre nosotr@s y sobre todo nos queda el recuerdo de cuando fui alumno suyo en la Facultad de Química de la Universidad Complutense.


Muchas gracias Pepa por tu excelente ponencia, ha sido un gustazo escucharte nuevamente...




Ciencia, ingeniería y mujer


El jueves 14 de febrero desde el laboratorio de Física del IES Joaquín Rodrigo con l@s alumn@s de 2º D ESO se realizó una videoconferencia con la la Profesora de Tecnología del IES Humanes, Ana Viejo, para hablar de ciencia, ingeniería y mujer.
Ana se encontraba en su taller de Tecnología y l@s alumn@s la identificaron rápidamente como profesora. L@s alumn@s en grupos con la ayuda de Ana se fueron presentando y se saludaron mutuamente.











 





En esta videoconferencia los alumnos de 2º D pudieron preguntar todo lo que  se les ocurrió a Ana sobre ella y sobre su carrera como Ingeniera de Telecomunicaciones, profesora y filósofa. La videoconferencia fue muy fructífera y estoy seguro que sirvió para que nuestr@s alumn@s tomaran conciencia que la Ciencia y Tecnología es cosa de tod@s.

Bravo Ana, me encantó escucharte...



Cartografía marina: 
Jimena Quirós y Marie Tharp


El 15 de febrero los alumnos de 2ºA y 2ºC de ESO asistieron a una extraordinaria charla que se llamaba: "Cartografía marina: Marie Tharp y Jimena Quirós" que impartió Jesús Rivera Martínez. Jesús es Licenciado en Ciencias del Mar y Doctor en Geología Marina y trabaja en el Instituto Español de Oceanografía (IEO).
En esta charla Jesús nos hablo de dos mujeres pioneras en su tiempo y extraordinarias en su trabajo y en su vida como son Jimena Quirós y Marie Tharp.


La primera oceanógrafa de España, Jimena Quirós Fernández, tuvo que luchar toda su vida para ejercer su profesión. Jimena Quirós no sólo destacó por su profesionalidad en el territorio de la ciencia, también por su militancia política y por su lucha por los derechos de la mujer.
Jimena se convirtió en la primera mujer en embarcar en un barco de investigación. En 1923 publicó en el Boletín de Pescas del IEO, el que sería el primer artículo científico en el ámbito marino que firmaba una mujer en España, titulado: “Algunos moluscos comestibles de la provincia de Málaga”. En este trabajo describió la biología, la abundancia y distribución de más de 40 especies en la Bahía de Málaga. Se adelantó a alertar en su trabajo sobre el agotamiento de los caladeros de especies muy abundantes desde hacía unos años como las vieiras o pelegrinas (Pecten jacobeus y P. máxima) y los ostiones (Ostrea edulis
Desde 1924 Jimena ejercía de vicepresidenta de la Asociación Juventud Universitaria Femenina, e intensificó su participación a su vuelta de Estados Unidos. Estas luchas le costaron su destitución como funcionaria en 1940, al terminar la Guerra Civil.

Marie Tharp, tuvo una vida más tranquila que Jimena Quirós y desde niña vivió con intensidad su pasión que fue su trabajo gracias a su padre. Marie Tharp fue cartógrafa oceanográfica y geóloga estadounidense que creo el mapa científico de todo el suelo oceánico. La obra de Tharp puso de manifiesto la existencia de la dorsal mesoatlántica y revolucionó la comprensión científica de la deriva continental. 

Si quieres conocer más sobre Jimena Quirós y Marie Tharp visita la web:

 
Mil gracias Jesús por tu extraordinaria exposición, Jimena y Marie fueron unas genias...

No hay comentarios:

Publicar un comentario