La dinámica interna del planeta

Las rocas nos cuentan la historia de la Tierra, lo puedes ver en este vídeo





Actividad V: I.E.S Suel
Actividad VI: Física y Química MAG

Nuestro planeta Tierra posee una gran cantidad de energía y calor en su interior.

El calor interno de la Tierra se manifiesta de varias formas, como volcanes, terremotos, movimientos horizontales de los continentes, movimientos verticales de la corteza terrestre, formación de la atmósfera e hidrosfera y fenómenos hidrotermales.

El magma es la mezcla de rocas fundidas y gases que se forma en el manto y sube hasta la corteza terrestre. La lava es roca fundida. Es el magma que ha perdido los gases al llegar a la superficie.
No todos los volcanes son iguales ni actúan de la misma manera. Existen tres tipos de volcanes, hawaiano, estromboliano y pliniano.

Los terremotos o seísmos son movimientos bruscos provocados por la rotura de la corteza terrestre.

Las tres capas que forman nuestro planeta son: la corteza terrestre, el manto y el núcleo.
La litosfera es la parte sólida de la tierra formada por la corteza terrestre y la parte más superficial del manto.

Los terremotos y los volcanes de nuestro planeta se encuentran en las zonas de unión de dos placas litosféricas.
Las placas no están quietas, sino que se desplazan muy lentamente. El calor interno de la Tierra hace que se muevan las rocas fundidas del manto con corrientes que empujan a las placas litosféricas que tienen encima.

Los relieves pueden formarse principalmente por dos mecanismos:
  • Choque o colisión de placas litosféricas. Cuando las placas litosféricas chocan, la litosfera se pliega y forma las montañas.
  • Actividad volcánica. Los volcanes pueden expulsar tanta cantidad de magma que forman montañas nuevas de rocas volcánicas. Las islas Canarias o Hawai se formaron a partir de erupciones volcánicas.
Las rocas magmáticas pueden ser de dos tipos:
  • Plutónicas. Rocas formadas por el magma que se enfría lentamente dentro de la corteza terrestre. El granito, la pegmatita, la sienita y el gabro son rocas plutónicas.
  • Volcánicas. Rocas formadas por la lava que sale del volcán y se enfría rápidamente. La escoria, la pumita, la obsidiana y el basalto son rocas volcánicas.
Una roca metamórfica se forma cuando una roca de cualquier tipo es enterrada a profundidades tan grandes y es sometida a presiones y temperaturas tan elevadas, que cambian su composición mineral, su
estructura y aspecto, aunque las rocas no llegan a fundirse.

El ciclo de las rocas es la transformación de unas rocas en otras y se puede ver claramente en el siguiente vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario