Óptica Física y Geométrica



La óptica es la rama de la física que se ocupa de la propagación y el comportamiento de la luz. En un sentido amplio, la luz es la zona del espectro de radiación electromagnética que se extiende desde los rayos X hasta las microondas, e incluye la energía radiante que produce la sensación de visión. El estudio de la óptica se divide en dos ramas, la óptica geométrica y la óptica física.

La óptica física se ocupa de aspectos del comportamiento de la luz tales como su emisión, composición o absorción, así como de la polarización, la interferencia y la difracción. La óptica geométrica parte de las leyes fenomenológicas de Snell de la reflexión y la refracción. A partir de ellas, basta hacer geometría con los rayos luminosos para la obtención de las fórmulas que corresponden a los espejos, dioptrio y lentes , obteniendo así las leyes que gobiernan los instrumentos ópticos a que estamos acostumbrados.

La óptica geométrica usa la noción de rayo luminoso; es una aproximación del comportamiento que corresponde a las ondas electromagnéticas (la luz) cuando los objetos involucrados son de tamaño mucho mayor que la longitud de onda usada; ello permite despreciar los efectos derivados de la difracción, comportamiento ligado a la naturaleza ondulatoria de la luz.

ACTIVIDAD I (Educaplus) : La luz y sus propiedades
ACTIVIDAD II (Física en Flash): Óptica física y geométrica
ACTIVIDAD III (Proyecto Newton): Introducción y Ejercicios del Óptica
ACTIVIDAD IV (FQSB): Animaciones para aprender óptica
EJERCICIOS PAU (Fiquipedia): Enunciados O.F.  Soluciones O.F. 
                                                           Enunciados O.G.  Soluciones O.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario