Proyecto LiquenCity



El 14 de diciembre los alumnos de 1º de Bachillerato de Cultura Científica conocieron, disfrutaron y fueron partícipes del Proyecto LiquenCity, proyecto que se está llevando acabo en las ciudades de Madrid y Barcelona.
Iniciamos la actividad en el Salón de Actos, allí Alex hizo la presentación de Proyecto desde sus orígenes, nos enseño mucho sobre líquenes y nos indicó como realizar una observación de líquenes en un árbol. Con su ayuda conseguimos reconocer los líquenes más comunes de los árboles de la ciudad de Madrid.




LiquenCity es un gran proyecto de ciencia ciudadana para averiguar cuál es la diversidad de líquenes que viven en los árboles de Madrid y relacionarlo con la calidad del aire. El este proyecto nuestros alumnos divididos en 4 grupos buscaron e identificaron líquenes en una zona cercana a la Junta Munipal de Villa de Vallecas,  y  con la ayuda de Alex y con la colaboración de un equipo experto en líquenes, encontraremos e identificaremos los líquenes que aquí se encuentran.









 GALERÍA DE IMÁGENES
Los 4 grupos  trabajaron de manera excelente todos ellos ya que sabían que los líquenes son muy sensibles a los cambios ambientales en general y a los niveles de contaminación atmosférica en particular. Esto los hace adecuados para que la ciencia los utilice para medir este tipo de contaminación, debido a que son unos excelentes bioindicadores. Estos grupos fueron:
Grupo 1: Elena, Lorena, Mary Carmen y Rocío.
Grupo 2: Álvaro, Andrea, Iker y Eva.
Grupo 3: Nerea, Christopher, Leslie, Beatriz e Iván.
Grupo 4: Anna, Alonso, Marco y Zhihong.




 

Materiales de trabajo LiquenCity:

Gracias a la participación de numerosos ciudadanos de Madrid como nosotr@s, en 2019 tendremos la información necesaria para realizar mapas de la contaminación atmosférica de Madrid basados en la diversidad de líquenes que viven en nuestros árboles urbanos. Con estos resultados podremos dar recomendaciones que pueden ser implantadas en los planes de uso y gestión de ambas ciudades, para tomar medidas que mitiguen los niveles de ciertos contaminantes y esperamos asistir a la presentación de estos resultados tan importantes para nuestro entorno. 
Muchísimas gracias Alex...

Fue una experiencia realmente enriquecedora para tod@s y 
esperamos repetirla en nuestro barrio de Vicálvaro


No hay comentarios:

Publicar un comentario