Ciencia emigrante




Si vamos al diccionario de la Real Academia de Lengua vemos que investigación viene del latín (investigatio, -ōnis) 

Investigación: "Acción y efecto de investigar"

La definición de investigar es:
  1. tr. Indagar para descubrir algo. 
  2. tr. Indagar para aclarar la conducta de ciertas personas sospechosas de actuar ilegalmente. 
  3. intr. Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.
Si volvemos al diccionario de la Real Academia de la Lengua y buscamos emigrar comprobamos que también viene del latín (emigrāre)
La definición de emigrar es:
  1. intr. Dicho de una persona: Abandonar su propio país para establecerse en otro extranjero.
  2. intr. Dicho de una persona: Abandonar la residencia habitual en busca de mejores medios de vida dentro de su propio país. 
  3. intr. Dicho de algunas especies animales o vegetales: Cambiar de lugar por exigencias de la estación, de la alimentación o de la reproducción.

Desde Recursos Joaquín Rodrigo queremos recordar a tod@s l@s emigrantes de la ciencia, esas personas que tienen que abandonar su residencia para ir a otro lugar y demostrar sus capacidades científicas, lejos de su lugar de origen. Recordé la campaña divulgativa a cargo de la Federación de Jóvenes Investigadores-FJI (http://precarios.org). MasKurios productora (http://maskurios.com), campaña a la que nos sumamos con alumn@s tan extraordinarios como los del primer año de CAAP en el curso 2016/2017

Preguntando a jóvenes científicos qué significaba para ellos investigar, las respuestas que dieron no dejarán indiferente a nadie y espero que a la gente de les guste y se hagan eco de nuestra preocupación por nuestros jóvenes talentos que tienen que emigrar teniendo muy claro que SIN CIENCIA NO HAY FUTURO 













Con "Y para ti ¿qué es la investigación?" nos hizo mucha ilusión aparecer nombrados en la siguiente noticia de la Vanguardia (@lavanguardia)


Para nosotr@s la investigación son varias palabras como podemos ver en nuestra galería de imágenes  y lo vamos a decir muy claro como nos dijo Alberto...

"La investigación para nosotr@s es IMPORTANTE"



Desde Recursos Joaquín Rodrigo siempre apoyaremos a la Federación de Jóvenes Investigadores  (@FJIprecarios) por sus vídeos de "Y para ti ¿qué es la investigación?" y nos sentimos muy satisfecho de todas las ideas que nos evoca la Investigación.

A tod@s aquell@s emigrantes científicos y aquell@s alumn@s de CAAP que marcharon de nuestro Centro y consiguieron ilusionarme con sus sonrisas y su alegría día a día les dejo esta poesía


Así era la infancia
La montaña escamoteaba la comprensión del horizonte
el cielo parecía descolgarse por detrás de sus esquirlas
evitando su prehistoria hirsuta

los sueños
al principio acobardados
acababan persiguiéndolo

un día el soñador siguió su rastro


Leonardo Torres Londoño, "Obra en obra", 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario