FOTCIENCIA 16


FOTCIENCIA es una iniciativa organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuyo objetivo es acercar la ciencia a los ciudadanos mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes científicas, que son expuestas junto con una descripción o comentario escrito del hecho científico que ilustran.

La exposición de fotografías científicas itinerante producida en el marco de esta iniciativa se presenta cada año en los principales museos, centros de la ciencia, universidades y centros culturales del país, con gran éxito de público y repercusión en medios de comunicación.

Las imágenes de FOTCIENCIA se incluyen también en un catálogo y en la página web del proyecto, como recurso público para la divulgación de la ciencia.

Tu imagen puede ser una de las seleccionadas para la Exposición y el Catálogo, puedes presentarla hasta el día 8 de febrero de 2019 a las 14:00 (hora peninsular española).

Te invitamos a leer toda la información en www.fotciencia.es

¡Esperamos tu participación!


Desde Recursos Joaquín Rodrigo animamos a tod@s a participar y ver todas esas imágenes relacionadas con la ciencia que tanto nos gusta.

Este año participamos con tres imágenes excelentes que contienen mucha CIENCIA


La fuente de la ciencia es un lugar se pueden apreciar diferentes fenómenos físicos como la reflexión de la luz del sol sobre el agua en la parte superior izquierda de la imagen. En la fuente observamos que la superficie del agua actúa como superficie especular y genera una imagen especular. Esta imagen se obtiene mediante la reflexión de la luz en la superficie del agua, donde los rayos incidentes se reflejan con un ángulo igual al de incidencia.
En la parte superior derecha se puede ver el movimiento ondulatorio del agua al caer las gotas del caño central de la fuente, mediante esas vibraciones, generan ondas circulares. Una onda es una perturbación que se propaga como resultado de esa vibración inicial. Como la vibración se mantiene, la onda se hace periódica como se observa en la imagen. La onda circular se propaga en la superficie del agua y los diferentes puntos de la superficie se desplazan verticalmente, con una elongación (amplitud) que depende del tiempo y de la posición.
El agua, el sol y las condiciones ambientales adecuadas generan un hábitat adecuado para la existencia de plantas acuáticas del género "Lemna" de libre flotación en este medio acuoso.



La luz solar al llegar a la ventana y pasar a través de ella sufre tres efectos que se ven claramente en la imagen, son la refracción, la difracción y la dispersión.
En un caso sufre refracción como se puede ver en la pared, entrando a través del medio transparente y aportando luz a la habitación.
En otro rayo se puede observar la difracción de la luz, este fenómeno característico de las ondas se basa en la desviación de estas al encontrar un obstáculo como el vértice de la ventana.
Por último la ventana actúa como prisma descomponiendo la luz blanca en las distintas radiaciones monocromáticas que son tanto más desviadas por la refracción cuanto menor es su longitud de onda. De esta manera, los rayos rojos son menos desviados que los violáceos y el haz primitivo de luz blanca, así ensanchado por el prisma, se convierte en un espectro electromagnético en el cual las radiaciones coloreadas se hallan expuestas sin solución de continuidad.


El destilador es el aparato necesario para llevar a cabo la operación de laboratorio de la destilación.
La destilación es el proceso de separar las distintas sustancias que componen una mezcla líquida mediante vaporización y condensación selectivas. Dichas sustancias, que pueden ser componentes líquidos, sólidos disueltos en líquidos o gases licuados, se separan aprovechando los diferentes puntos de ebullición de cada una de ellas, ya que el punto de ebullición es una propiedad intensiva de cada sustancia, es decir, no varía en función de la masa o el volumen, aunque sí en función de la presión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario